domingo, 13 de septiembre de 2015

#MBC15 "Game of Beers", duelo veraniego en el norte peninsular: Estío vs. Beer Watch


Winter is coming!, pero aun quedan unos días de verano, tranquil@s, aun hay tiempo para disfrutar de cervezas propias de esta estación. Bueno, y digo yo que aunque se acabe el verano también podremos seguir tomándolas, claro está. Por eso hoy os traemos este post con el que participamos en el concurso de blogs "Mi Beerano Cervecero 2015" de LúpuloAdicto. Y es que si vamos a hablar de verano y cerveza, hablemos entonces de cervezas veraniegas. Pero ojo, no os confundáis, cuando decimos cervezas veraniegas no nos referimos a esos refrescos de limón espumosos con alcohol (o sin él) que anuncian en la tele. Para nada, y es que gracias al auge de la cerveza artesana en nuestro país, en esta época del año es cada vez más fácil disfrutar de cervezas de gran calidad creadas por nuestros maestros cerveceros especialmente para combatir el calor, pero sin renunciar a un producto de primera, cargado de aroma y sabor. En esta ocasión vamos a hablar de dos maravillosos ejemplos de ello, ambos con origen en el norte de la Península Ibérica: Estío, de In Peccatum Craft Beer y Cervezoteca Malte, se ve las caras con Beer Watch, de Bayura Asturies Craft Beer.

Estío


Una cerveza con nombre de verano es la propuesta creada especialmente para dicha estación por dos verdaderos monstruos del panorama cervecero gallego. Nos referimos a In Peccatum Craft Beer, la serie más especial y puramente craft de los orensanos Cerveza Keltius, que en esta ocasión actúa en colaboración con Cervezoteca Malte, el oasis del que emanan las mejores cervezas del mundo en pleno centro de A Coruña. Estamos hablando de quienes son, sin duda, una de las mejores cerveceras artesanas y uno de los mejores establecimientos hosteleros especializados en cerveza de toda Galicia. Con unos padres así, la criatura no podía ser cualquier cosa.

Estío es una American Pale Ale de color ámbar claro con reflejos dorados y una ligera turbidez. Su espuma de color blanco hueso aparece en una cantidad moderada y presenta una retención bastante buena. En nariz los aromas florales se mezclan con notas frutales de pomelo o naranja amarga, acompañadas de resina y pino. Se trata de un aroma intenso y deliciosamente complejo. En boca percibimos un cuerpo entre ligero y medio, y nos encontramos con su sabor suave, dominado por un amargor moderado, algo más marcado al final del trago. Aparecen de nuevo los cítricos amargos, acompañados de otros matices frutales más difíciles de definir, notas herbáceas, y un ligero toque de levadura. La sensación en boca tiene cierta intensidad pero es poco duradera, y desde luego mucho menos compleja que lo que se puede percibir en la fase olfativa. Las tornas cambian, sin embargo, si probamos la versión de barril. En este caso perdemos algo de complejidad en nariz si comparamos con la Estío embotellada, pero la sensación en boca es mucho más placentera y completa, con la aparición de frutas drupáceas y notas herbáceas más intensas que en el caso de la botella.

Las mejores opciones de maridaje para esta APA pasan por platos especiados, sin llegar a ser picantes. Las posibilidades son múltiples: cocina italiana, asiática, carnes de ave... a gusto del consumidor!

Estilo: American Pale Ale
ABV: 5,0%
Amargor: 35 IBU
Lúpulos: Columbus, Cascade, Simcoe y Summit
Maltas: Pils y Crystal

Beer Watch


Desde Galicia damos un salto al este y nos transportamos a la vecina (o más bien hermana) Asturias, más concretamente a Gijón, donde tiene su sede la cervecera Bayura. Y es que si en el caso anterior hablábamos de dos monstruos de la cerveza en Galicia, su contrincante asturiana tenía que estar a la altura. Bayura es una de las cerveceras artesanas más innovadoras y reconocidas de Asturias, una marca joven que rebosa entusiasmo y tiene un brillante futuro por delante. Como indica su etiqueta, esta cerveza es un "Homenaje a la mítica serie de los 90 Baywatch"; una cerveza para nostálgicos, para recordar aquellos veranos siguiendo las aventuras de Mitch Buchannan y C.J. Parker en la playa de Santa Mónica.

Esta cerveza "vigilante" es una American IPA que parece haberse bronceado en las playas de California, con un atractivo color entre ámbar intenso y miel, apenas nublado por una leve turbidez. Su fina corona de espuma es de color blanco hueso, jabonosa y de persistencia intermedia. En nariz nos ofrece un intenso y penetrante aroma a resina y naranja amarga. La sensación en boca no se queda atrás, con un cuerpo entre ligero y medio que lleva consigo un sabor marcadamente amargo sin llegar a serlo de forma extrema. Este amargor predomina también en su impronta final en el paladar, que es duradera y con cierta sequedad. Encontramos de nuevo naranja amarga, que ahora se encuentra inesperadamente envuelta en notas de ahumado. Les acompaña un sutil toque maltoso que parece recordar a caramelo.

Para acompañar Beer Watch recomendamos especialmente los ahumados, ya sean carnes o pescados, siempre y cuando ofrezcan un sabor de cierta intensidad que no quede oculto por el de esta gran cerveza.

Estilo: American IPA
ABV: 5,5%
Amargor: 50 IBU
Lúpulos: Columbus, Centennial, Chinook y Cascade
Maltas: Pale y Crystal

Conclusión


Resulta difícil adjudicar la victoria a una de estas dos cervezas. Mientras que Estío es más compleja y delicada en nariz, Beer Watch la supera en boca con su sabor intenso y duradero. La asturiana es, en general, una cerveza más lograda que ofrece buenas sensaciones de principio a fin. Estío es algo más irregular, con las mencionadas diferencias entre botella y barril, pero su aroma floral y cítrico y su carácter refrescante hacen de ella una cerveza mucho más veraniega que Beer Watch. Esta última, con su toque ahumado y ligeramente maltoso, es menos refrescante y menos "de sesión", acercándose más bien a un sabor otoñal que a uno de verano.

La solución: "Una de cada, ¡por favor!", y que la duda se decida en un juicio por combate en el que cada cual elija su favorita, porque para gustos hay cervezas, y para cervezas cervecívor@s.

¡Salud!

8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu aporte, Fer! No he probado ninguna de las dos pero pintan muy interesantes, por dentro y también por fuera... Pedazo etiquetas, jejeje! Lo dicho, gracias por participar en Mi Beerano y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer participar! Si tienes la oportunidad, pruébalas, vale la pena. Pero date prisa, que al menos la Estío creo que se está acabando ya! Saludos!

      Eliminar
  2. Yo me quedo con la Estío, eso sí de barril. Bajo mi punto de vista, la versión en botella no le hace justicia ;) Una pena que sea estacionaria... A ver qué trae el otoño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los mentideros coruñeses se comenta que Malte y sus esbirros tienen algo entre manos para la estación que está a punto de comenzar, así que parece que efectivamente algo traerá. De modo que paciencia, seguro que la espera valdrá la pena. Un saludo!

      Eliminar
  3. He probado Estio y creo que es una IPA Sencilla pero que cumple con las características básicas. Me gusto mucho su aroma más que su sabor. Una buena cerveza para el verano caluroso. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿puedo preguntar en qué formato la has probado? Yo pensé exactamente lo mismo al probarla en botella. En barril, sin embargo, me encontré con un aroma más débil, un pequeño sacrificio que valía la pena a cambio de una tremenda mejora en boca. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Fue en botella, creo que en botella se concetra mejor los sabores - aromas de la cerveza.
    He probado algunas cervezas en barril y esta bien pero creo que se pierde algo, o puede ser que no es lo mismo tomarla en casa tranquilo que en un bar.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo imaginaba. Yo en general prefiero el barril, el componente bar muchas veces es positivo, y si la cerveza está bien tirada queda mejor que de botella. Además, los alimentos en general maduran mejor en cantidades grandes. Pero claro, esto depende de cada cerveza y de cada situación, y también de cada bar. En el caso de la Estío, tal y como dices, la botella retiene muchísimo mejor los aromas, que de hecho son muy buenos y es una pena que se pierdan en la de barril. Sin embargo, me quedo con esta última, de verdad me parece que la mejoría en boca lo compensa. Saludos.

      Eliminar