Referencias

Como dice el sabio refranero, nadie nace sabiendo, y cervecivoros.com no es una excepción. Llevamos años probando todo tipo de cervezas, realizando algunas catas y visitas, e investigando cuestiones de este mundillo, pero eso no es todo. Aquí os mostramos nuestras principales fuentes de conocimiento cervecero.

Libros


Existen muchos libros sobre cerveza. La elaboración, la historia, los estilos y las mejores cervezas son los temas más recurrentes en esta abundante literatura. Por desgracia, muchos de ellos no están disponibles en español, pero gracias al reciente crecimiento del interés por esta bebida en nuestro país, cada vez hay más obras en nuestro idioma. A continuación se encuentran nuestras obras más consultadas.

Título y Subtítulo: Great Beer Guide. 500 Classic Brews (Guía de la Buena Cerveza. 500 Cervezas Clásicas)
Año: 2000 (reimpresión, 2005)
Editorial: Dorling Kindersley
Descripción: El libro está principalmente dedicado a una lista de 500 cervezas, de las mejores y más conocidas del mundo. No esperéis encontrar creaciones recientes, como su título indica se centra en verdaderos clásicos. De cada una de ellas se ofrece una pequeña ficha técnica y un texto con curiosidades y notas históricas. Incluye además una breve guía con indicaciones clave para disfrutar de una buena cerveza. 

Título y Subtítulo: The Beer Select-O-Pedia. The Authority on Beers. What to Drink Next (La "Selectopedia" de la Cerveza. La Autoridad en Cervezas. Qué beber a continuación)
Autor: Michael Larson
Año: 2014
Editorial: CAMRA Books, Marshall Editions
Descripción: Sencilla y atractiva guía de estilos organizados por su procedencia. A cada uno de ellos se le dedican dos páginas en las que se indican sus características generales, los aromas y sabores habitualmente dominantes, su origen, curiosidades, las cervezas de referencia, los principales fabricantes, consejos para disfrutarlas, sugerencias de maridaje, etc. Incluye también una breve introducción sobre los ingredientes de la cerveza, su elaboración, servicio, cata y maridaje. Extremadamente útil y con una edición muy cuidada.

Título y Subtítulo: CAMRA's Book of Beer Knowledge. Essential Wisdom for the Discerning Drinker (Libro CAMRA de Conocimiento Cervecero. Sabiduría Esencial para el Bebedor Perspicaz)
Autor: Jeff Evans
Año: 2004 (reimpresión de la 2ª edición de la versión corregida, 2012)
Editorial: CAMRA Books
Descripción: Frikismo cervecero por doquier. Todo lo que siempre quisisteis saber sobre la cerveza y nunca os atrevisteis a preguntar, además de un montón de cosas que ni se os habían pasado por la cabeza. Curiosidades, historia, economía, política, artes, elaboración, estilos, eventos, fabricantes, estadísticas, personajes... todo en relación a nuestra bebida favorita. El libro se estructura casi como un blog, a base de entradas más o menos breves sin un orden concreto. Este es su único defecto, ya que si queréis volver a algo que recordáis haber leído, será difícil encontrarlo en algunos casos. Aparte de eso, una maravilla, una obra esencial para los amantes de la cerveza.

Título y Subtítulo: Cómo Catar Cerveza. Una guía del entendido sobre la mejor bebida del mundo (Versión original: Tasting Beer. An insider's guide to the world's greatest drink)
Autor: Randy Mosher
Año: 2009 (edición española, 2016)
Editorial: Ediciones Omega (edición original de Storey Publishing)
Descripción: Una completísima guía para los amantes de la cerveza. En este libro podréis encontrar infinidad de información sobre casi cualquier aspecto de esta bebida, siempre ilustrada con excelentes fotografías y gráficos. Por un lado, esta obra ofrece una gran revisión de la historia de la cerveza, tanto en general como más concretamente en aquellos lugares del mundo que son especialmente significativos para esta bebida, enumerando y describiendo los principales estilos y sus orígenes. Por otro lado, el autor nos habla de la elaboración de cerveza, de sus ingredientes y características, a la vez que nos enseña como presentarla, catarla y juzgarla, e incluso nos da consejos prácticos y detallados sobre maridaje y cocina con cerveza. Si bien poco se puede criticar del contenido y la edición, hay que decir que el texto en la edición española es muy a menudo difícil de leer y sintácticamente caótico a causa de una traducción bastante pobre. Quienes han tenido la oportunidad de leer tanto la edición española como la original, no dudan en recomendar esta última, y estamos seguros de que tienen toda la razón. Si os animáis con la versión original, en 2017 ha sido publicada una 2ª edición ampliada.

En la Red


En Internet podéis encontrar numerosas webs, portales y blogs llenos de conocimiento cervecero en todos los idiomas. A continuación tenéis una lista con algunos de nuestros sitios favoritos:

Birrapedia
El Jardín del Lúpulo
La cerveteca de JAB
Humulus lupulus
Dorado y en botella
Cervexa Indie
El Baúl de las Cervezas
Nach's Beer
Hipos Urinatum
El Portal de la Cerveza
Lúpulo adicto
Cervezas.info
Una cerveza al día...
Quiero Cerveza Artesana
Factoría de Cerveza
Beer Judging Certification Program (BJCP)
Campaign for Real Ale (CAMRA)
CraftBeer (Especialmente su guía de estilos americanos: Beer Styles)
Untappd
RateBeer
Beeradvocate

No hay comentarios:

Publicar un comentario