domingo, 26 de agosto de 2018

3 grandes IPAs de 7 Fjell Bryggeri


Hace ya un tiempo os hablamos por aquí de Svartediket, una Black IPA de 7 Fjell Bryggeri que nos había gustado mucho. Tanto fue así que ahora os traemos otras tres IPAs de esta cervecera noruega cuyo maestro cervecero, Gahr Smith-Gahrsen, es considerado uno de los padres fundadores de la revolución craft beer en este país escandinavo. Las cervezas de las que vamos a hablar en esta ocasión son las siguientes: Fløien IPA, bautizada en honor a una de las 7 montañas que rodean la ciudad de Bergen; Kniksen India Red Ale, cuyo nombre se corresponde con un vocablo local que significa "malabarista", y que además fue el apodo de Roald Jensen, famoso futbolista noruego nacido en Bergen; y por último Ulriken Double IPA, que debe su nombre, al igual que Fløien, a una de las montañas que rodean Bergen, en este caso la más elevada de las 7, como no podía ser menos para bautizar la que hasta el momento es la IPA más potente de la marca. 

Fløien IPA


Esta IPA tiene una apariencia atractiva e imponente, de color ámbar intenso y bastante turbia. Una pena que su espuma de color beige claro sea escasa y poco persistente. Su aroma es intenso y muy agradable, cargado de notas resinosas y cítricas, como pomelo y naranja amarga, acompañadas de pino y un toque de frutas tropicales. En boca presenta un cuerpo medio y un sabor bastante intenso, decididamente amargo aunque con un toque dulce que le aporta cierto equilibrio. Deja una sensación algo astringente y se percibe un ligero toque de calidez alcohólica. En el paladar dominan de nuevo los cítricos y la resina, envueltos en un suave toque maltoso que recuerda a caramelo. 

Sin duda una buena American IPA, intensa y con un punto cálido. Es una de esas cervezas con las que, en cuanto terminas un trago, la boca se te hace agua reclamando el siguiente. Un gran acompañamiento para carnes blancas a la brasa o a la plancha, preferiblemente sazonadas con un poco de pimienta.

Estilo: American IPA
ABV: 6,9 %
Amargor: 75 IBU
Lúpulos: Horizon, Cascade, Centennial, Mosaic y Citra
Maltas: Pale, Münchener, Caramalt y Pale Crystal

Kniksen India Red Ale


En este caso nos encontramos una cerveza algo turbia, de color castaño claro con reflejos cobrizos, coronada por una generosa capa de cremosa espuma de color beige, que resulta ser muy persistente. Presenta un aroma intenso, que al principio está claramente dominado por el lúpulo, con notas de flores, resina y cítricos. Sin embargo, con el tiempo la malta va ganando protagonismo en forma de aroma a pan, con toques de caramelo y vainilla, todo ello acompañado de notas herbáceas y especiadas. En boca muestra un cuerpo medio y un sabor intenso en el que dulzor y amargor están muy bien equilibrados. En el paladar se arremolina una multitud de notas entre las que se puede distinguir caramelo, corteza de pan, galleta, resina, hierbas y fruta madura.

Desde luego se trata de una muy buena cerveza, intensa y con mucho carácter, toda una IPA con características que recuerdan a una Irish Red Ale. Su acompañamiento debe estar a la altura, por lo que recomendamos quesos fuertes o carnes rojas, ya sea guisadas, asadas o a la brasa, y preferiblemente con un toque de especias.

Estilo: Red IPA
ABV: 6,8 %
Amargor: 71 IBU
Lúpulos: Horizon, Amarillo y Citra
Maltas: Pale, Pale Crystal, Dark Crystal y Carafa Special 3

Ulriken Double IPA


La mayor de estas tres hermanas es también turbia, de color a medio camino entre dorado oscuro y ámbar claro, con reflejos dorados. Su espuma, de color entre blanco hueso y beige muy claro, no es muy abundante, pero presenta una consistencia cremosa y resulta bastante persistente. Haciendo honor a su estilo, golpea las fosas nasales con un aroma intenso, dominado por notas cítricas, acompañadas de resina, pino, hierba, un suave toque de frutas tropicales y un trasfondo maltoso que recuerda a galleta. Al probarla percibimos un cuerpo de densidad media envuelto en una suave sensación de calidez alcohólica. Su sabor es fuerte, dominado por un amargor bastante intenso y astringente, y el paladar se ve envuelto en notas de fruta madura y resina, acompañadas de un toque herbáceo.

Otra gran cerveza para cerrar el trío. En ella, los noruegos han logrado un equilibrio que a veces resulta complicado en este estilo, pues a pesar de ser una cerveza intensa en la que se nota la presencia del alcohol, ésta no resulta molesta ni empalagosa, y cada trago que tomamos invita a dar el siguiente. Su mejor acompañamiento serán quesos grasos de sabor intenso o platos muy especiados.

Estilo: Imperial IPA
ABV: 8,5 %
Amargor: > 100 IBU
Lúpulos: Horizon, Citra, Simcoe, Summit y Amarillo
Maltas: Pale, Pilsner, Münchener y Caramalt
Ingredientes adicionales: Azúcar

No hay comentarios:

Publicar un comentario