domingo, 16 de septiembre de 2018

Britonia Imperial India Pale Ale, una cerveza para pensar en la historia


La cerveza que os traemos hoy es una de las referencias de Britonia, marca hermana de la quizá más conocida A Cova da Serpe. La cervecera que elabora estas dos marcas tiene su sede en la capital de Lugo, aunque el nombre de Britonia tiene su origen algo más al norte de la provincia. Entre los siglos V y VI, parte de la provincia romana de Britania (la actual Gran Bretaña) fue invadida por diferentes pueblos de origen germánico, hecho que obligó a algunos de sus anteriores habitantes, los bretones, a hacerse a la mar para buscar refugio en otras partes de Europa. De este modo llegaron a Armórica (la actual Bretaña francesa) y al noroeste de la Península Ibérica. Su asentamiento en esta última zona abarcó el norte de las actuales provincias de A Coruña y Lugo, así como la parte más occidental de Asturias. En dicho territorio, los bretones fundaron un obispado llamado Britonia y regido según una estructura eclesiástica similar a la que entonces era habitual en las islas británicas. Quince siglos después, estos lucenses se han puesto a hacer cervezas de inspiración británica y les han puesto el nombre de Britonia, vueltas que da la vida. Eso sí, la cerveza de la que hablamos en esta ocasión es la menos británica de las tres referencias de esta marca, puesto que se trata de una Imperial IPA en la que tiene mucho peso la influencia americana. 

Se trata de una cerveza bastante turbia, de color ámbar, coronada por una abundante y cremosa espuma de color entre blanco hueso y beige claro que resulta tener una buena retención. Su aroma es bastante intenso, con notas afrutadas que recuerdan a drupáceas y cítricos, pero también notas de resina y pino, además de un toque maltoso de bizcocho y miel. En boca presenta un cuerpo medio y cierta calidez alcohólica. Su sabor esta caracterizado por un amargor moderadamente intenso, equilibrado con un dulzor bastante marcado. De nuevo se distinguen notas frutales, resina y un toque maltoso, además de cierto recuerdo a frutos secos.

Podríamos decir que se trata de una Imperial IPA bastante correcta, aunque quizá algo más dulce de lo deseable. Se echa de menos algo más de amargor que contrarreste debidamente el dulzor de la buena dosis de malta que lleva esta cerveza. Para acompañarla, recomendamos platos fuertes, preferiblemente carnes rojas algo especiadas. Como ejemplo, podría maridar bastante bien con una jugosa hamburguesa de ternera.

Estilo: Imperial IPA
ABV: 7,6 %
Amargor: 88 IBU
Cereales: Maltas de cebada, trigo y centeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario