viernes, 13 de septiembre de 2019

Amundsen Loosh - Tropical Fruit, macedonia tropical para estremecer las papilas gustativas


No es la primera vez que hablamos de cervezas noruegas, pero la referencia que os traemos hoy pertenece a una cervecera que nunca había pasado por Cervecívoros, aunque es muy probable que ya hayáis oído hablar de ella. Y es que Amundsen Bryggeri, nacida en Oslo como brewpub allá por 2011, no sólo es una de las cerveceras de mayor éxito en Noruega, sino que en los últimos años está en boca (literalmente) de amantes de la craft beer de medio mundo. De su amplio y variado catálogo de cervezas os traemos Loosh - Tropical Fruit, una de sus referencias estacionales para la temporada estival. Se trata de una cerveza agria, asimilable a una Berliner Weisse, pero inspirada en el estilo NEIPA y con una buena dosis de frutas tropicales. El resultado de tal fusión es como un zumo tropical ácido y vibrante que no dejará indiferente ni una sola de vuestras papilas gustativas.

La apariencia de esta cerveza es curiosa y atractiva, de color ocre anaranjado y bastante turbia, con reflejos cuya tonalidad está a medio camino entre el oro viejo y el ámbar claro. Al servirla forma una cantidad más bien reducida de espuma color blanco hueso que desaparece rápidamente. En nariz encontramos un aroma eminentemente frutal y bien marcado, aunque sin llegar a ser muy penetrante. Dominan la lima y la mandarina, acompañadas de notas de lichi y maracuyá, cierto recuerdo a piña y el toque asidrado típico de muchas cervezas agrias. En boca presenta un cuerpo entre ligero y medio, con un final seco y un sabor relativamente suave, dominado por una punzante acidez, aunque también se distingue un toque de dulzor frutal. Y es que la fruta es de nuevo protagonista en el paladar, sobre todo las notas cítricas de lima y mandarina, sin olvidar las notas más tropicales que recuerdan a mango y maracuyá. 

Desde luego una cerveza interesante y recomendable. Con su aroma, que recuerda a una gominola de frutas tropicales o a un cóctel exótico, y su acidez, marcada pero no exagerada, parece buscar un atrevido equilibrio entre algunos de los mejores aspectos de una NEIPA, una Fruit Lambic y una Berliner Weisse. En la mesa puede ser buen acompañamiento para un ceviche, un postre a base de frutas o una tabla de quesos, vale la pena experimentar.

Estilo: Berliner Weisse - Fruit Beer
ABV: 5,3 %
Cereales: Copos de cebada y malta de cebada Pilsner
Lúpulos: Mosaic
Ingredientes adicionales: Mango, maracuyá, plátano, lima, guayaba, lichi y calamansí

1 comentario: