domingo, 16 de mayo de 2021

Dougall's IPA 4, una de las cervezas más aclamadas de España


La cervecera que protagoniza esta entrada no necesita presentación, y es que ya sea porque es una de las mejores de España o porque ya hemos hablado de ella con anterioridad (942 y Happy Otter, Fishman...), poc@s seréis ajen@s a las grandes cervezas de la cántabra Dougall's. En cuanto a la cerveza en concreto de la que hablamos en esta ocasión, es más que probable que también la conozcáis, porque IPA 4 se ha convertido en todo un clásico de las cervezas artesanas españolas. Y es curioso, porque en principio fue concebida como una edición limitada, una cerveza pensada para llegar, hacer su trabajo y marcharse sin mirar atrás, dejando sólo unos cuantos buenos recuerdos. Tal era el objetivo de toda una serie de cervezas, una colección de IPA's creadas para ser tan efímeras que su nombre sólo consistía en un número que reflejaba su orden de creación dentro de la serie. Pero a veces las cosas no salen como planeamos, ¿verdad? Algunas veces salen peor, y otras veces, como esta, salen mejor. Y es que el éxito de la IPA 4 fue tan rotundo que el público pidió que volviese, una petición que desde Dougall's concedieron con gusto. Por ello, mientras la serie continuaba (ya han llegado a la IPA 9), han seguido elaborando esta IPA 4 con cierta frecuencia. Algo similar ha sucedido con otras cervezas de la serie, como las IPA 6, 8 y 9, que se encuentran también entre las American IPA clásicas mejor valoradas de España. Sin embargo, seguramente ninguna de ellas ha alcanzado el carisma que ha proporcionado a la IPA 4 un lugar especial en la historia de la cerveza artesana en España y en los corazones de quienes amamos este producto.

Esta célebre IPA se muestra atractiva en cuanto la servimos, algo turbia y de color oro viejo, coronada por una cantidad moderada de cremosa espuma de color blanco hueso, que por desgracia desaparece con relativa rapidez. Su aroma es intenso y directo, dominado por notas de fruta tropical entre las que podemos distinguir piña, mango y maracuyá, acompañadas de melocotón y un toque de pomelo. En boca apreciamos un cuerpo entre ligero y medio, con un tacto tan suave que os hará pensar que lleva avena. Su sabor, bastante intenso, es predominantemente amargo, aunque también encontramos cierto contrapunto dulce. En el paladar predominan de nuevo las notas de fruta tropical, envueltas en un toque cremoso, casi lácteo.

Debemos estar agradecidos a Dougall's por haber seguido produciendo esta sabrosa American IPA, pues es de las que merece la pena repetir. En un mercado cargado de cervezas de este estilo y sus derivados, algunas de ellas digamos que mejorables, la IPA 4 es una apuesta segura y una muestra de trabajo bien hecho. En la mesa hará buenas migas con carnes de sabor más bien intenso, preferiblemente especiadas o algo picantes.

Estilo: American IPA
ABV: 6,0 %
Amargor: 60 IBU
Lúpulos: Mosaic y Centennial
Cereales: Malta de cebada Extra Pale

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar