sábado, 25 de abril de 2020

Sierra Nevada Torpedo Extra IPA y Tropical Torpedo, dos auténticas West Coast IPAs


Hace un tiempo presentábamos en Cervecívoros la Sierra Nevada Pale Ale, haciendo hincapié en el papel protagonista que tanto Sierra Nevada Brewing Co. en general como dicha cerveza en particular tuvieron en la historia del movimiento craft beer. Pero aunque la Pale Ale fue la primera cerveza de Sierra Nevada y sigue siendo su referencia más icónica, tampoco podemos olvidarnos del resto de su catálogo, que incluye un buen número de grandes cervezas. Tal es el caso de las dos American IPAs de las que vamos a hablar en esta ocasión: Torpedo Extra IPA y Tropical Torpedo. La primera de ellas, a la que podríamos llamar "la Torpedo original", es la segunda cerveza más popular de Sierra Nevada, sólo superada por la Pale Ale. Esta poderosa American IPA nació en 2009, a raíz de la invención por parte de Sierra Nevada del Hop Torpedo, un dispositivo que permite un mayor control del proceso de dry-hopping. El Hop Torpedo es un recipiente sellado de acero inoxidable que se llena de conos de lúpulo y a través del cual se hace circular la cerveza en fermentación. Al poder manipular la temperatura, la velocidad y el tiempo que la cerveza pasa en el Hop Torpedo, el maestro cervecero logra un gran control sobre la extracción de aromas que tiene lugar durante este proceso. Tan contentos estuvieron en Sierra Nevada con el funcionamiento de este invento, que bautizaron en su honor la primera cerveza en la que lo emplearon, la Torpedo Extra IPA, que con los años se ha convertido en un clásico de la casa. Por supuesto, con el paso del tiempo, este dispositivo ha sido utilizado en otras recetas, como es el caso de la Tropical Torpedo. Esta cerveza, también de estilo American IPA, llegó al mercado en 2016 como una alternativa algo más suave a su hermana mayor. Con una graduación alcohólica y un amargor ligeramente menores que los de la Torpedo Extra IPA, en la Tropical Torpedo las notas cítricas y resinosas pierden protagonismo en favor de las frutas tropicales, tal como su nombre anticipa.

Torpedo Extra IPA


Atractiva IPA de intenso color ámbar, bastante turbia y coronada por una abundante capa de espuma de color beige claro, cremosa pero no demasiado persistente. Destaca su penetrante aroma, dominado por notas de pomelo y resina, aunque la malta también tiene cierta presencia en forma de toques de caramelo, galleta e incluso cierto recuerdo a licor. En boca encontramos un cuerpo entre ligero y medio, envuelto en un sabor marcadamente amargo, aunque sin ser excesivo, y con un contrapunto dulce que no llega a equilibrarse con el amargor pero sí está muy presente al principio del trago. Destacan de nuevo las notas de pomelo y resina, acompañadas de un toque de frutas tropicales, y también de punto maltoso que recuerda a miel, galleta y licor.

Gran cerveza que sin duda cumple con las expectativas que despierta el nombre Sierra Nevada, una IPA intensa y sabrosa en la que el final de cada trago nos hace desear el siguiente. Se podría decir que se trata de una "IPA fuerte", pues no llega a ser una Imperial IPA pero se queda justo a las puertas. Para acompañarla, recomendamos carnes más bien grasas, preferiblemente bien especiadas o con un toque picante.

Estilo: American IPA
ABV: 7,2 %
Amargor: 65 IBU
Lúpulos: Magnum, Crystal y Citra
Maltas: Two-row Pale y Caramel

Tropical Torpedo


La hermana pequeña de las Torpedo también es de color ámbar y particularmente turbia. Su espuma, de color blanco hueso, es más bien escasa y poco persistente. En nariz presenta un aroma bastante potente, dominado por notas de fruta tropical, principalmente mango, complementadas con toques de hierba y pomelo. La sensación en boca se caracteriza por un cuerpo entre ligero y medio, con cierta astringencia herbácea. Su sabor se caracteriza por un amargor relativamente suave pero bien marcado, con un toque de dulzor frutal. En el paladar predominan de nuevo las frutas tropicales como mango y maracuyá.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, y resulta que en este caso la segunda parte no es mala en absoluto, aunque tampoco tiene el nivel de la primera. La Tropical Torpedo es una buena IPA, con carácter, pero es algo más suave que la Torpedo Extra IPA y se podría decir que está al menos un escalón por debajo de esta. Para acompañarla, lo mejor serán platos especiados a base de verduras o carne blanca.

Estilo: American IPA
ABV: 6,7 %
Amargor: 55 IBU
Lúpulos: Amarillo, Citra, Comet, El Dorado y Mosaic
Maltas: Two-row Pale, Munich y Honey

No hay comentarios:

Publicar un comentario