jueves, 18 de junio de 2020

Track Down, Bird of Prey IPA y Dr. Raptor, escalada lupulística de Uiltje Brewing Company


Seguro que, si hablamos de cerveza holandesa, a la mayoría se le vendrá a la cabeza una conocida marca industrial, más bien insulsa y muy orgullosa del color de su botella, a pesar de que no sea el más adecuado para conservar nuestra bebida favorita. Sin embargo, como podéis imaginar, Holanda es un país con una marcada tradición cervecera que, por supuesto, cuenta también con una buena guarnición de cerveceras craft que alegran su mercado. Una de ellas es Uiltje Brewing Company, fundada en 2012 en Haarlem, localidad próxima a Ámsterdam y origen del nombre de un conocido barrio neoyorquino. En esta entrada vamos a presentaros tres de sus referencias de cabecera, todas ellas de carácter lupulado y en escala creciente, desde la "Juicy Pale Ale" Track Down a la Imperial IPA Dr. Raptor, pasando por Bird of Prey IPA.

Track Down


Al servirla nos encontramos con una cerveza bastante turbia, de color oro viejo. No forma mucha espuma, sólo una fina capa de color blanco hueso que resulta poco persistente. Su aroma está dominado por notas de fruta tropical, principalmente maracuyá, aunque también se distinguen notas de drupáceas, toques cítricos y, curiosamente, un ligero toque de etanol (no nos referimos al típico aroma a licor o whisky, sino a puro alcohol de uso médico). La sensación en boca se caracteriza por un cuerpo entre ligero y medio, envuelto en un sabor dominado por un amargor suave, matizado con toques dulces no muy intensos. De nuevo encontramos notas frutales, pero mucho más suaves que en nariz. 

La cerveza más suave de este trío resulta mucho mejor en nariz (a pesar del extraño toque etílico) que en boca, donde podríamos decir que es algo floja e incluso insulsa. Para acompañarla, recomendamos una buena ensalada de frutas.

Estilo: American Pale Ale
ABV: 5,2 %
Cereales: Malta de trigo, copos de avena y malta de cebada Pilsner
Lúpulos: Mosaic, Amarillo y Centennial

Bird of Prey IPA


De nuevo encontramos una cerveza de un atractivo color oro viejo, algo turbia, aunque menos que la anterior. Otra similitud es que su espuma, de color blanco hueso, resulta más bien escasa y desaparece en poco tiempo. En nariz nos ofrece un agradable aroma lupulado, bastante complejo, dominado por notas de fruta tropical, aunque también distinguimos pomelo y, con el tiempo, aparecen leves toques resinosos. La sensación en boca es la de un cuerpo entre ligero y medio, con un sabor caracterizado por un suave amargor matizado por cierto toque dulce. En el paladar dominan de nuevo suaves notas de fruta tropical, acompañadas de un ligero toque herbáceo que aparece al final del trago.

En resumen, una IPA correcta aunque, al igual que en el caso anterior, sus mejores cualidades aparecen en la fase olfativa, resultando quizá demasiado suave en boca, sobre todo en lo que se refiere a amargor. Su mejor acompañamiento serán platos a base de carnes blancas que no sean demasiado intensos.

Estilo: American IPA
ABV: 5,8 %
Amargor: 50 IBU
Cereales: Maltas de cebada Maris Otter Pale & Cara
Lúpulos: Simcoe, Chinook, Mosaic y Glacier

Dr. Raptor


En este caso tenemos de nuevo una cerveza algo turbia, pero de color entre ámbar oscuro y castaño, similar al de una miel suave. Su espuma, de color beige claro, no es muy abundante y desaparece casi por completo en poco tiempo. De inmediato percibimos un aroma bastante intenso, aunque no tanto como se podría esperar. Predomina una mezcla entre caramelo y resina, acompañada de toques de fruta tropical y galleta. En boca encontramos un cuerpo entre medio y denso, con un sabor intenso pero equilibrado, con buenas dosis tanto de amargor como de dulzor. Por momentos la calidez alcohólica está bastante presente, pero teniendo en cuenta su graduación se puede decir que el alcohol está bien integrado. El paso por el paladar se caracteriza por notas de miel y fruta madura. 

Sin duda estamos ante una buena Imperial IPA, más que correcta, aunque se echa de menos algo más de complejidad. Considerando su graduación alcohólica, lo más conveniente será no tomarla sola, os proponemos optar por comida mexicana o carnes rojas a la brasa o a la plancha. 

Estilo: Imperial IPA
ABV: 9,2 %
Amargor: 75 IBU
Cereales: Maltas de cebada Pilsner, Maris Otter Pale, Muncher y Cara
Lúpulos: Cascade, Simcoe, Mosaic, Nelson-Sauvin, Chinook, Amarillo, Centennial y Citra

No hay comentarios:

Publicar un comentario