miércoles, 28 de enero de 2015

Santa Compaña, "lenda galega"


En Galicia, dice la leyenda que es peligroso andar de noche por los caminos. Peligroso porque, al llegar a una encrucijada, uno puede encontrarse con la Santa Compaña, una procesión de almas en pena, de espíritus condenados a vagar eternamente. Se la distinguirá en mitad de la noche por el olor a cera y el centelleo de las velas que portan las almas. A su cabeza, irá un mortal portando un crucifijo. Pobre de aquel que ande desprevenido y se la encuentre, pues será obligado a relevar al portador de la cruz y vagar cada noche junto a las ánimas hasta encontrar a quien le sustituya. Una de las pocas formas de protegerse, y evitar ser el nuevo compañero de los espíritus, es llevar encima una cruz y esgrimirla. Con el fin de ayudar a quien tenga la desgracia de toparse con la Compaña, hace siglos empezaron a construirse en Galicia los famosos "cruceiros", grandes crucifijos de piedra que se colocaban en los principales cruces de caminos para que cualquiera pudiese aferrarse a ellos en caso de toparse con los espíritus. Uno de los más famosos es el "Cruceiro de Hío", en Cangas d'O Morrazo, único en representar cielo, infierno y purgatorio en su estructura. Muy cerca de allí se encuentra Adegas Menduiña, la cervecería artesana que nos trae esta magnífica cerveza impregnada de leyenda.

Santa Compaña es una Barley Wine con miel añejada en barrica de roble, una cerveza deliciosamente intensa. La servimos y vemos su color castaño oscuro, casi caoba, y una espuma de color beige poco persistente. No es apenas turbia, a pesar de su refermentación en botella. Su aroma es dulce y complejo, con notas de miel, caramelo y, sobre todo, café. También se percibe un ligero toque de oporto y fruta roja madura. Al probarla saboreamos una cerveza untuosa, con mucho cuerpo y poco carbónica. Amarga, aunque menos de lo que se podría esperar de sus 85 IBU, y también dulce. Se perciben matices frutales y de licor, pero es el café lo que impregna el paladar por largo tiempo tras terminar el trago.

A pesar de su graduación, es una cerveza fácil de beber y cada trago pide otro más, aunque deben ser disfrutados poco a poco. Será una gran compañía para guisos de carne y postres, aunque quizá lo ideal sea tomarla sola tras una buena cena.

Así que ya sabéis, el mejor plan para una noche de invierno no es salir a dar un paseo, sino quedarse en casa, con el fuego de una chimenea para calentarnos por fuera y una buena Barley Wine para calentarnos por dentro. Porque "habelas hainas".

Estilo: American Barleywine - Wood-Aged Beer - Alternative Sugar Beer
ABV: 9,5%
Amargor: 85 IBU
Lúpulos: 3 variedades, siendo Nugget el principal
Maltas: 7 variedades de maltas de cebada (Pale Ale y CaraMunich, entre otras), centeno y avena
Ingredientes adicionales: Miel de castaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario