jueves, 12 de febrero de 2015

A propósito de Budweiser

Seguro que muchos estaréis al tanto de la polémica despertada por el anuncio de la cerveza americana Budweiser en la Super Bowl 2015. Pero para quien no conozca la historia, os ponemos en situación. La Super Bowl es el acontecimiento deportivo del año en Estados Unidos y su retransmisión congrega frente al televisor a millones de espectadores en ese país y el resto del mundo. No es de extrañar, por tanto, que los momentos anteriores y posteriores al partido, así como su descanso, sean las franjas publicitarias más cotizada del año. Es tal la expectación que genera el evento, y tan desorbitadas las cantidades que se pagan por la publicidad, que los propios anuncios se han convertido en parte de la tradición, de modo que las compañías (tanto las publicitarias como las anunciadas) compiten entre ellas por crear los spots más originales e impactantes especialmente para la ocasión. Pues bien, en la Super Bowl 2015, disputada el pasado 1 de Febrero, la conocida "Bud" presentó (entre otros) un spot de 1 minuto de duración (algo cuyo coste puede rondar los 5 millones de dólares) cuyo mensaje consiste en ridiculizar las craft beers (término anglosajón para las cervezas elaboradas artesanalmente) y mostrarse orgullosos de ser una "macro beer". Como una imagen vale más que mil palabras, si aun no habéis visto el anuncio podéis hacerlo aquí. Por supuesto, las cerveceras artesanales americanas no se quedaron de brazos cruzados, sino que en menos de dos días presentaron su propia versión del anuncio, en la que defienden la calidad de sus productos y el mérito de su elaboración.

Y en medio de toda esta cuestión, hay una frase del anuncio de Budweiser que nos ha llamado la atención especialmente: "There's only one Budweiser" ("Budweiser sólo hay una"). Una afirmación tan errónea como la arrogante actitud de la marca ya que, de hecho, hay nada menos que 3 Budweiser's.

Efectivamente, hay 3 cerveceras que utilizan el nombre "Budweiser". El término procede de la ciudad checa České Budějovice, llamada Budweis en alemán, idioma en el cual el término Budweiser es el adjetivo que denomina a lo relativo a esta localidad. Dado que la palabra denota simple y llanamente un origen geográfico, no es de extrañar que más de una empresa haya decidido utilizarla. Pero cuando el término se convierte en imagen de marca, en denominación comercial de un producto, uno quiere tener la exclusividad de su uso. Es por ello que este nombre lleva años siendo motivo de litigio entre estas 3 marcas:
- Budweiser (AB InBev): La más conocida a nivel mundial, una de las cervezas de más éxito en Estados Unidos, y la artífice del anuncio antes comentado. Esta cerveza comenzó a producirse en el año 1876, en la compañía estadounidense E. Anheuser Company's Brewing Association, fundada y dirigida por el empresario de origen alemán Eberhard Anheuser. La lógica del nombre está clara, tratándose de una cerveza similar a las Pilsner elaboradas en la región de Bohemia (donde se encuentra České Budějovice) y dado el origen alemán de su creador. La compañía pasó a llamarse Anheuser-Busch en 1879, y en 2008 fue absorbida por la cervecera belga-brasileña InBev, dando lugar al mayor fabricante de cerveza del mundo: AB InBev.
Budějovický Měšťanský Pivovar: Esta compañía fue fundada en České Budějovice por los habitantes de habla alemana de la ciudad en 1795, año que da nombre a su cerveza más conocida: 1795 Original Czech Lager. Sus productos se venden bajo diferentes nombres en según que países. En Estados Unidos, por ejemplo, se conocen como "B.B. Burgergräu", en lugar de "Budweiser Bier" o "Budějovické Pivo" como sucede en otros lugares. Recientemente, la empresa ha comenzado a usar el nombre comercial "Samson 1795".
Budějovický Budvar: Elaborada por la sociedad Budějovický Budvár, fundada en 1896 en České Budějovice por los ciudadanos de habla checa para competir con la entonces exitosa cervecera regentada por sus vecinos germanófonos. La cerveza es comercializada bajo nombres distintos en diferentes partes del mundo. Si bien en España se comercializa como "Budějovický Budvar", en otras partes de Europa se la conoce como "Budweiser Budvar", y en Norteamérica se vende bajo el nombre de "Czechvár Premium".

Cartel de Budějovický Budvar (en este caso Budweiser Budvar) en una calle de Praga

Los problemas comenzaron hace ya más de un siglo, en 1907, debido a que Anheuser-Busch empezó a exportar su Budweiser a Europa y Budějovický Budvár la suya a Estados Unidos, y es por ello considerado el conflicto mercantil sin resolver más antiguo del mundo. Desde entonces, ambas compañías han litigado en más de 50 países por el derecho exclusivo a utilizar la marca "Budweiser". Los americanos esgrimen que su cerveza es anterior a la de los checos, mientras que éstos argumentan que sólo una cerveza producida en České Budějovice puede ser llamada "Budweiser". Los ánimos se calmaron ligeramente en 1939, cuando ambas compañías llegaron a un acuerdo para que Budějovický Budvár usase el nombre en Europa y Anheuser-Busch en el resto del mundo. Pero, tras la caída del comunismo, los checos decidieron luchar por la exclusividad de la marca "Budweiser", poniendo fin a la paz con Anheuser-Busch. En 1996, Anheuser-Busch solicitó a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) europea el registro de "Budweiser" como marca comunitaria, pero dicha petición fue desestimada ante las pruebas presentadas por Budějovický Budvár de su titularidad de la marca. Anheuser-Busch recurrió la decisión de la OAMI, pero su petición fue rechazada en 2009, y de nuevo en 2010 perdió su apelación de última instancia presentada ante el Tribunal de Justicia Europeo. Un año después, la empresa americana, entonces ya parte de AB InBev, solicitó el registro de la forma abreviada "Bud", cosa que tampoco gustó a los checos así que vuelta a empezar. Budějovický Budvár también ha demandado a Anheuser-Busch/AB InBev por el uso de "Budweiser" y "Bud" en productos de mercadotecnia, pero en este caso los tribunales han dado la razón a los americanos.

En el caso de España, una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid en 2003 obligó a Budějovický Budvár a dejar de emplear la marca "Budweiser" en España, y les condenó a indemnizar a Anheuser-Busch por los daños derivados de la vulneración de su marca registrada.

En las estanterías de un hipermercado cualquiera. Como se puede ver,
en España ha sido Anheuser-Busch quien se ha llevado el gato al agua (de momento)

Sello de IGP de la
Budějovický Budvar
En medio de todas estas trifulcas han pasado algunas cosas interesantes. En 2003, Budějovické Pivo (Cerveza de České Budějovice) fue aceptada como Indicación Geográfica Protegida (IGP) por la Comisión Europea, algo que sin duda ha jugado en favor de las compañías locales. En 2007, Anheuser-Busch y Budějovický Budvár llegaron a un acuerdo según el cual la compañía americana poseería los derechos exclusivos de distribución de la cerveza checa en Estados Unidos y Canadá con el nombre de "Czechvár Premium". Si bien este movimiento olía a conciliación, no fue suficiente para calmar las tensiones legales entre las dos empresas. Por otra parte, desde 2003 se viene comentando el interés del gobierno checo en privatizar Budějovický Budvár, la última cervecera de titularidad estatal que queda en el país. Todas las grandes compañías cerveceras se han interesado por esta posibilidad, si bien AB InBev sería desde luego la más beneficiada de la adquisición de la empresa checa.

Como podéis ver, las trifulcas internacionales han enfrentado principalmente a Anheuser-Busch/AB InBev y Budějovický Budvár, pero esta última también ha tenido sus más y sus menos con sus vecinos Budějovický Měšťanský Pivovar, especialmene por el uso de la marca dentro de la República Checa. Es curioso que Budějovický Měšťanský Pivovar no pase de ser la tercera en discordia, sobre todo si tenemos en cuenta que no sólo es la cervecera más antigua, sino que ya comenzó a exportar su cerveza a Estados Unidos en 1875 (un año antes de que Anheuser comenzara siquiera a producir su Budweiser) bajo la denominación "Budweiser Bier".

En definitiva, muchos años de disputas y decenas de causas judiciales aun abiertas en diferentes países. Opiniones para todos los gustos, cada cual con sus argumentos. Sólo hay una cosa que está clara, Budweiser no sólo hay una.

Fuentes y Agradecimientos: Wikipedia (ver enlaces en el texto), DW, CincoDías, Cronista.com, MarketingDirecto, Comisión Europea. Muchas gracias a Luaces por la foto de Praga.

Aclaración: Durante la recopilación de información detallada para la elaboración de esta entrada hemos encontrado ciertas discrepancias e incluso contradicciones, especialmente en lo relativo a fechas. La información mostrada se corresponde con la que hemos considerado más fiable tras contrastar diferentes fuentes. Si buscáis información al respecto, tened especial cuidado con la página de Wikipedia dedicada a Budějovický Budvar en inglés (y las diversas traducciones al español de la misma que circulan por otras webs, aunque no la citen) ya que en ella hemos detectado diversos errores, fruto en parte de la confusión entre Budějovický Budvár y Budějovický Měšťanský Pivovar.

2 comentarios:

  1. Muy aclaratoria esta entrada. No tenía ni idea de nada de lo que sucedía y ahora tengo un panorama general bastante bien estructurado.

    En el fondo de nuestro corazón, todos queremos que ganen los checos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado!

      Es la emoción de que el pez pequeño se coma al grande. Habría que preguntarle a Bus su opinión legal, jeje.

      Eliminar