viernes, 13 de febrero de 2015

Ball dels Diables, puro fuego


En la caja de Enero de Birrabox nos encontramos Ball dels Diables. Esta cerveza surge de la colaboración entre la cervecería catalana 4 Pedres y la danesa Refsvindinge, y debe su nombre a los espectáculos pirotécnicos tradicionales de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana (en esta última se llaman "Correfocs"). Se trata de una cerveza especial que sus creadores han definido como "cerveza ahumada con chili". Ante tal descripción, un cervecívoro no puede resistirse a probarla.

Al servirla vemos que es una cerveza poco carbónica, nada turbia, y de un intenso color castaño ligeramente rojizo. En su aroma predomina el olor a ahumado, que recuerda a alimentos tales como el queso San Simón da Costa, la sobrasada o los chorizos ahumados. Esta nota principal se combina con un ligero toque dulzón. Nada hace predecir lo que nos espera al probarla. En el primer trago empezamos a notar un sabor que recuerda a los embutidos ahumados, acorde con lo percibido al olerla, pero esto sólo dura unos segundos. A partir de ese momento, el chili que contiene reclama protagonismo y la boca se ve inundada de un sabor picante bastante intenso. En efecto, no se trata de un ligero toque, sino de un sabor que predomina sobre cualquier otro, no apto para paladares sensibles.

En cuanto al maridaje, hay varias posibilidades, a gusto del consumidor. Seguramente la mejor elección sea acompañarla de embutidos y quesos ahumados, siendo la sobrasada la mejor opción. Los verdaderos fans del picante, por otra parte, probablemente la disfruten con una buena enchilada. Otra opción sería tomarla con comidas refrescantes y de sabor suave, tales como ensaladas, ensaladillas o gazpacho. En esta última opción conseguiríamos el mismo efecto que al acompañar una comida picante con una Pilsner suave, sólo que al revés.

En definitiva, si eres de los que buscan la guindilla en el puchero no para apartarla sino para comértela, si en todos los restaurantes mejicanos de tu comarca te saludan por tu nombre al entrar, si los fabricantes de tabasco te envían postales por tu cumpleaños, ésta es, sin duda, tu cerveza.

Estilo: Specialty Smoked Beer - Spiced Beer
ABV: 5,7%
Ingredientes adicionales: Chili

2 comentarios:

  1. La he encontrado...como decirlo...difícil de tragar. Sin duda se ha ganado un sitio en mi lista de grandes sacrilegios cervicísticos. Pero claro, para gustos, colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para colores, flores. Desde luego es una cerveza muy particular para un público muy particular.
      ¿Sacrilegio? Bueno, de alguna forma hay que innovar. El resultado, como bien dices, para gustos.

      Eliminar