domingo, 3 de mayo de 2015

Calentando motores con Saramagal Stipe


Hoy probamos una de las dos creaciones de Saramagal, una microcervecera fundada en 2009 en el municipio de Barro, en el interior de la provincia de Pontevedra. Se trata de Stipe, una cerveza que en algunos lugares encontraréis erróneamente clasificada como IPA, si bien sus creadores la definen actualmente como "Brown Ale". En cervecivoros.com nos inclinamos a pensar que se trata de una English Brown Ale, coincidiendo con el criterio de Birrapedia, aunque en RateBeer, por ejemplo, han optado por denominarla Amber Ale, un estilo en el que no nos acaba de encajar.

Stipe es de color castaño oscuro con reflejos anaranjados y moderadamente turbia. Bastante carbónica, forma una buena cantidad de espuma color crema muy persistente. En su aroma domina claramente una tendencia maltosa en la que se distinguen notas de caramelo. En boca es una cerveza de cuerpo medio, amarga y dulce, sin que ninguno de estos dos sabores llegue a destacar. Al principio se aprecia un toque de café, que va dejando paso a notas frutales y de levadura, hasta llegar a un final torrefacto y terroso, con un toque de frutos secos, todo ello envuelto en una sensación general levemente alcohólica, licorosa.

De sabor más bien suave, aunque rica en matices, y con la malta como protagonista, su mejor compañía serán platos de carnes rojas o setas. Quizá no acertemos al considerarla una English Brown, pero no hay duda de que Saramagal Stipe no desentonaría ni lo más mínimo en un viejo pub británico. Cheers!

Estilo: English Brown Ale
ABV: 5,5%

No hay comentarios:

Publicar un comentario