domingo, 6 de septiembre de 2015

CAMRA, los caballeros de la mesa... del pub


Durante nuestro periplo por tierras inglesas descubrimos la existencia de una asociación que llamó poderosamente nuestra atención. Se trata de CAMRA (Campaign for Real Ale), una organización británica fundada en 1971 que defiende la producción y distribución de cerveza de calidad siguiendo los procedimientos y estilos tradicionales en el Reino Unido, es decir, las "real ales" en cask o botella (acondicionadas en ambos casos, por supuesto). También defiende los pubs tradicionales como lugares de encuentro y pilares fundamentales de la vida social británica.

Para algunos son unos pirados, para otros auténticos héroes, toda una ONG de la cerveza. Obviamente, nos encontramos entre los segundos. CAMRA publica libros, guías y revistas, siendo su mayor orgullo la "CAMRA's Good Beer Guide", una publicación anual que repasa las mejores cervezas del país, y que también cuenta con ediciones especiales para cervezas de otras nacionalidades. También organiza eventos, tales como festivales y concursos, entre los que destaca el de "Champion Beer of Britain", que también cuenta con una edición de invierno y un premio especial para cervezas embotelladas (las cervezas en cask son el objetivo principal). Pero, más allá de todas estas actividades divulgativas, la razón de ser de la organización es la de defender la cultura cervecera nacional. Para ello organizan actividades para salvar pubs y breweries tradicionales en peligro de cierre, además de trabajar como grupo de presión ante la administración con el fin de conseguir mejores condiciones fiscales para este tipo de negocios y así ayudarles a hacer frente a la competencia de las grandes multinacionales.

CAMRA es una muestra más de la impresionante cultura cervecera del Reino Unido, pero el hecho de que fuese necesaria su creación demuestra que, incluso allí, las grandes compañías de "lagers comerciales" estuvieron a punto de acabar con las breweries de toda la vida, y con ello con las ales y los pubs que son parte imprescindible de la identidad británica.

Si os interesa apoyar su causa, podéis asociaros. Lo malo es que aquellos que no residimos en Reino Unido no podemos disfrutar de muchas de las ventajas de formar parte de CAMRA, y además la cuota de socio es mayor en este caso (debido a los costes de envío a domicilio de las publicaciones periódicas de la asociación).

4 comentarios:

  1. Uich. Qué interesante esto, ¿no?

    Yo no me haré socia de la CAMRA todavía, pero tienen todo mi apoyo a la causa :D

    Muy interesting, Fer. When will we go back to UK all together?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'm up for it whenever you want... I'm always up for a visit to the UK and a pint of real ale! ;)

      Eliminar
  2. Pues no tenía ni idea de su existencia, le echo un vistado a los enlaces.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una asociación realmente interesante. Pero aunque en Reino Unido tienen mucho peso en el panorama cervecero, fuera de allí no son muy conocidos.

      Un saludo!

      Eliminar