sábado, 19 de septiembre de 2015

Schneider Weisse TAP7, la Hefeweizen original


Hace un tiempo hablábamos por aquí de TAP5 Meine Hopfenweisse, de la cervecera alemana Schneider Weisse, una de las mejores marcas que existen en lo que se refiere a cervezas de trigo de estilos alemanes. Hoy probamos otra de sus creaciones, la TAP7 Unser Original, que en alemán significa "Nuestra Original". Y es que la TAP7 se elabora siguiendo la receta original del fundador de Schneider Weisse, Georg I Schneider, quien en 1872 se convirtió en el primer plebeyo autorizado a elaborar cerveza de trigo en Baviera. Hasta ese momento, la elaboración de este tipo de cerveza era un derecho reservado a la familia real, pero los continuos descensos en las ventas hicieron que el rey Ludwig II de Baviera, conocido como "el rey loco", decidiese abandonar la producción de cerveza de trigo y vender la exclusiva a Schneider. Hoy en día, sus herederos producen varios tipos de cerveza de trigo, pero sólo la TAP7 es elaborada según la misma receta que Georg I comenzó a utilizar en 1872. Mucho ojo, porque esta cerveza está incluida en el libro "Great Beer Guide. 500 Classic Brews", una de las grandes obras del genial Michael Jackson.

La Unser Original es muy turbia, como manda su estilo, y de color parduzco, quizá un poco más oscuro que lo que solemos encontrar en otras Hefeweizen. La espuma, por su parte, es de color hueso, abundante y muy persistente. Su intenso aroma está marcado por el plátano, acompañado de notas herbáceas. En boca es una cerveza de cuerpo medio, carbónica y refrescante, y su sabor presenta un agradable equilibrio entre acidez y dulzor, con el punto justo de amargor. Se aprecian de nuevo el plátano y las notas herbáceas, ahora acompañadas de cítricos y un ligero toque de vainilla. 

Sin duda estamos ante una gran cerveza de trigo, un excelente ejemplo de Hefeweizen, estilo que cuenta con una buena cantidad de adeptos gracias a su cuerpo denso, su carácter refrescante y su tremenda versatilidad. Esta cerveza, fresca y sabrosa, además de una bebida ideal para calmar la sed en un día caluroso, es un excelente acompañamiento para platos con huevo, carnes blancas o salchichas.

Estilo: Hefeweizen
ABV: 5,4%
Amargor: 14 IBU
Lúpulos: Hallertauer Tradition y Magnum
Maltas: 60% Trigo y 40% Cebada

7 comentarios:

  1. Es un pasote de cerveza en su estilo. Fantástica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo es! Ayer me pusieron una en un bar (de botella, pero muy bien servida, jeje) y estaba espectacular. Hoy una Erdinger y vaya cambio, nada que ver :/

      Eliminar
    2. Sin duda lo es! Ayer me pusieron una en un bar (de botella, pero muy bien servida, jeje) y estaba espectacular. Hoy una Erdinger y vaya cambio, nada que ver :/

      Eliminar
  2. Para mi la mejor hefeweizen junto con la Weihenstephaner, pero yo prefiero esta por mi preferencia a las oscuras, y la Aventinus, para mi la mejor Weizenbock.
    J. Fernandez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Y quizá añadiría la Kapuziner para completar el podio de las Hefeweizen. En cualquier caso, el surtido de Schneider Weisse es alucinante, tenemos entradas sobre la TAP 2 Mein Kristall y la Aventinus en camino.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Tambien de acuerdo contigo, la Kapuziner hefeweizen tambien la pondria en el top 5 de las hefeweizen, y quizas tambien la de Hacker Pschorr, nos falta una para completar el top 5 (sin las Weizenbock,esta claro) Tu cual pondrias? Un saludo.
    Javier Fernandez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no me acordaba de esa, yo la descubrí el año pasado en una visita a la fábrica de Paulaner y me gustó mucho, tiene muchísimo sabor. No sabría cual más añadir, de todo lo que he probado más o menos recientemente esas son sin duda las mejores.

      Hace poco probé la Joh. Albretch (puedes verla en la entrada más reciente "Cerveceando en Hamburgo"), muy peculiar, interesante, pero no la incluiría entre las mejores. También la Primator, que tiene varios premios pero me decepcionó bastante (de esta habrá entrada pronto). Últimamente me encuentro mucho la König Ludwig (en los bares donde "manda" Mahou-San Miguel), está bien pero no la pondría al nivel de estas.

      Tú propones alguna? Saludos!

      Eliminar