lunes, 5 de octubre de 2015

Celebramos la llegada del otoño con Sagra Calabaza y Canela


El otoño ya está aquí, amig@s. Ha llegado la época de las setas, las castañas y... las calabazas! Pero no las del mal de amores, nos referimos a las otras, las ricas. En cualquier caso, como podéis imaginar, no vamos a hablar de cocina, aquí hablamos de cerveza, y es que de la mano de estas hortalizas viene uno de los estilos de cerveza más peculiares que conocemos: las Pumpkin Ale. Este estilo estacional, bastante de moda en el panorama craft beer de Estados Unidos, fue elegido por Budweiser como objeto de burla en su polémico spot de la Super Bowl 2015, del que ya hemos hablado en nuestra entrada sobre las "múltiples Budweisers". No se trata, sin embargo, de una invención reciente; el origen de las Pumpkin Ales se remonta varios siglos atrás, a una época en la que utilizar calabaza en la elaboración de cerveza era una de las ingeniosas soluciones ante la escasez de cebada en América del Norte. Sin embargo, la cerveza que probamos hoy no es norteamericana, sino manchega. Se trata de Sagra Calabaza y Canela, una de las creaciones más atrevidas de la cervecera toledana, que es distribuida en exclusiva por El Corte Inglés.

La Pumpkin Ale de Sagra es de color entre castaño claro y ámbar, muy turbia. Cuando la servimos, forma una fina capa de espuma de color hueso y poca persistencia. En su aroma predomina claramente la canela, acompañada de otras notas como nuez moscada, flores y algún toque frutal. En boca resulta ser una cerveza de cuerpo denso, predominantemente dulce aunque con un final ligeramente amargo. Se perciben notas de caramelo, canela y azúcar moreno, acompañadas de toques frutales y herbáceos.

Esta cerveza otoñal se perfila como un buen acompañamiento para carnes blancas guisadas o a la plancha, verduras a la brasa o salteadas, y algunos postres, como tartas de frutas. También maridará a la perfección, por supuesto, con una buena crema de calabaza.

Si bien es una cerveza interesante, cabe mencionar que quizá peca de exceso de canela. Como bien sabréis, se trata de una especia muy fuerte, que cuando está presente tiene gran capacidad para eclipsar cualquier otro aroma. En nuestra humilde opinión, algo así está sucediendo en esta cerveza. Si la probáis, nos encantaría saber qué opináis, así que no dudéis en comentar.

Estilo: Pumpkin Ale
ABV: 5,2%
Amargor: 15 IBU
Ingredientes adicionales: Calabaza, canela, nuez moscada y cilantro

2 comentarios:

  1. Pues es un estilo que todavía no he probado, a ver si este otoño nos descalabaceamos. La impresión de exceso de canela ya la había leído antes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es bastante fuerte. Yo espero probar alguna otra este otoño, algún ejemplo mejor del estilo. Por lo que he leído, es bastante frecuente que lleven canela, pero supongo que en otros casos la cosa estará más equilibrada y no destacará tanto. Saludos.

      Eliminar