domingo, 25 de octubre de 2015

Debla, las "diosas" de Utrera

Hoy nos vamos (aunque sólo figuradamente) a Utrera, provincia de Sevilla, lugar donde se elaboran las cervezas artesanas Debla. El nombre de esta cervecera se corresponde con el de un palo flamenco y con una palabra de la lengua caló que significa "diosa", apelativo que estos utreranos usan para todas sus cervezas. Sus creadores explican que este nombre es un homenaje a la variedad étnica y cultural de su tierra. Nos cuentan también que puede recordar a "Cerveza de Ebla", una de las múltiples variedades de esta bebida producidas en la antigua ciudad de Ebla (Siria) hace más de 4000 años, según se ha sabido gracias a unas tablillas cuneiformes halladas en ese mismo lugar a mediados de los años setenta. Vamos entonces a probar su surtido de "diosas": La Diosa Rubia, una Blonde Ale que es quizá la mejor lograda de la familia; La Diosa Roja, que en contra de lo que se puede pensar por su nombre, no es una Red Ale sino una Pale Ale; La Diosa Negra, que de nuevo lleva a engaño, no es una Stout o una Porter sino una English Brown Ale.

La Diosa Rubia


Cerveza de color dorado, sólo ligeramente turbia, coronada por una abundante capa de espuma blanca, jabonosa y con buena retención. En nariz comenzamos percibiendo aromas florales y herbáceos, acompañados de frutas drupáceas, pero con el paso del tiempo es el aroma a uva blanca quien reclama el protagonismo. Al probarla, encontramos un cuerpo ligero y un sabor equilibrado con final ligeramente amargo y seco. En boca observamos de nuevo una evolución, ya que las notas herbáceas y cítricas dominan al principio, pero poco a poco se abren paso las drupáceas y la levadura, acompañadas de un ligero toque de frutos secos.

Como ya hemos comentado, quizá la mejor lograda y más interesante de estas "diosas" utreranas. En la mesa, creemos que su lugar estará junto a escabeches o carnes grasas a la plancha.

Estilo: Blonde Ale
ABV: 4,9%
Amargor: 45 IBU

La Diosa Roja


Se trata de una cerveza bastante turbia, de color ámbar con un tono rojizo al que debe su nombre. La espuma formada al servirla es abundante, de color blanco hueso y persistencia media. En nariz nos ofrece un aroma muy suave, marcado por notas frutales. En boca es ligera, y su sabor está caracterizado por un amargor suave, acompañado de toques ácidos y dulces. Destacan de nuevo las notas frutales, que ahora recuerdan ligeramente a frutas rojas, y están acompañadas por ciertos matices herbáceos y un toque de bizcocho aportado por la levadura.

La Diosa Roja resulta ser una Pale Ale suave y ligera, afrutada aunque sin mucha intensidad. Hará un buen trabajo acompañando platos de pollo guisado u otras carnes blancas, y probablemente también recetas basadas en atún u otros pescados azules como la caballa.

Estilo: Pale Ale
ABV: 5,0%
Amargor: 54 IBU

La Diosa Negra


La Diosa Negra es en realidad de color castaño oscuro, con reflejos ámbar al trasluz. Su espuma, de color blanco hueso, aparece en una cantidad moderada y no es muy persistente. El aroma de esta cerveza es suave, pero en él se distinguen notas de levadura, madera y torrefacto. En boca se aprecia su cuerpo entre ligero y medio, y un sabor equilibrado, más bien dulce al principio pero con un final marcado por un leve amargor y con algo de sequedad. Aparecen de nuevo los matices torrefactos, acompañados de plátano, frutos secos y notas herbáceas, con ligeros toques de café y caramelo.

Al igual que en las otras variedades de Debla, su etiqueta indica tres formas de consumirla: directamente de la botella, cristalina en copa o turbia en copa. La última de estas posibilidades, basada en agitar suavemente la botella antes de servir la cerveza, ha de ser considerada con cuidado. La cantidad de poso es excesiva (o al menos lo era en la botella que hemos tomado) y si está compactado y se desprende en su totalidad puede tener demasiado peso en el aroma y sabor de la cerveza, además de ser visualmente desagradable. Dicho esto, apostamos por la opción "cristalina en copa", que encontrará un buen lugar como acompañamiento para carnes rojas asadas o guisadas.

Estilo: English Brown Ale
ABV: 5,5%
Amargor: 43 IBU
Maltas: Mezcla de trigo y cebada tostada

No hay comentarios:

Publicar un comentario