lunes, 12 de octubre de 2015

Bernard Dark Lager, una campeona en su clase


La cerveza que probamos hoy es una Czech Dark Lager, nombre "oficial" del estilo popularmente conocido como "Pilsner/Lager Negra". La Bernard Dark Lager, o Bernard Černý Ležák en su lengua natal, el checo, está considerada una de las mejores cervezas de este tipo. Recientemente ha obtenido una medalla de bronce en los World Beer Awards de 2015, después de haber logrado una de plata en 2013 y la medalla de oro a la mejor Dark Lager del mundo en 2010 y 2011. Estos son sólo algunos de los numerosos premios que la convierten en la cerveza más laureada de Bernard, una compañía creada en 1991 a través de la compra en subasta de una cervecera en bancarrota que había sido fundada a finales del siglo XVI. Bernard cuenta con su propia planta de malteado, algo no muy común entre las cerveceras, en contra de lo que se pueda pensar. La planta fue adquirida por Bernard en el año 2000, pero llevaba en funcionamiento desde 1872, aunque de forma interrumpida debido a dos graves incendios y otras vicisitudes. La malta Pilsner producida en esta planta no sólo abastece a Bernard, sino que parte de ella es utilizada por otras marcas de la compañía belga Duvel Moortgat, que desde 2001 forma parte del accionariado de la cervecera checa. Bernard se precia de elaborar sus cervezas mediante un proceso tradicional y sin pasteurizado, utilizando una técnica de microfiltración para eliminar las levaduras tras la fermentación sin modificar las características organolépticas de la cerveza.

La Černý de Bernard es una cerveza de color caoba con espuma color crema, la cual es escasa y poco persistente. En su aroma claramente maltoso predominan el regaliz y el caramelo. En boca percibimos un cuerpo entre ligero y medio, y un sabor que equilibra dulzor y amargor, con este último dominando claramente el final del trago, aunque sin llegar a ser muy intenso. Seguimos encontrando caramelo, pero ahora son el torrefacto y el café quienes dominan, acompañados de un ligero toque de cacao.

Esta cerveza marida de forma excelente con queso brie, y seguramente sucederá lo mismo con otros quesos cremosos de sabor intenso. Otra buena opción es utilizarla para acompañar carnes a la brasa, las cuales establecerán una perfecta armonía con sus notas torrefactas.

Estilo: Czech Dark Lager
ABV: 5,1%
Amargor: 24 IBU
Lúpulos: Saaz y extractos
Maltas: Pilsner y otros tres tipos de "maltas especiales"

2 comentarios:

  1. He probado algunas de la casa, aunque no recuerdo si una de ellas ha sido esta dark lager. Por lo general, las schwarz no me acaban de convencer pues las suelo encontrar demasiado dulces y ligeras, combinación que no me agrada demasiado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos, colores. Nunca mejor dicho, ¿no? jeje. Es cierto que puede ser una combinación algo rara. Personalmente, aunque no están entre mis estilos favoritos, no me disgustan en absoluto. Y es que a veces es justo esa combinación tan peculiar la que buscas, por ejemplo si te apetece algo con sabores maltosos y torrefactos pero por el motivo que sea no quieres una cerveza fuerte ni con mucho cuerpo. Estoy pensando, por ejemplo, en tardes de invierno cerveceando con amigos, incluso con una barbacoa "indoor" de por medio.

      Ya que lo comentas, ¿qué te han parecido las otras cervezas de la marca que has probado? ¿te acuerdas de alguna en particular? Yo por el momento sólo he probado esta y me gustaría saber si vale la pena intentar conseguir alguna otra.

      Saludos!

      Eliminar