domingo, 21 de febrero de 2016

Chimay Première, "la de la etiqueta roja"


La cerveza que probamos hoy es un auténtico clásico belga: Chimay Première, quizá más conocida como "Chimay Etiqueta Roja", "Chimay Rouge", "Chimay Dubbel" o "Chimay Bière Brune/Brown Ale", en gran medida porque el nombre "Première" sólo aparece en el etiquetado de la versión de 75cl, pero es que nos gusta que las cervezas tengan nombre propio. Como muchos ya sabréis, Chimay es una de las pocas cerveceras (actualmente 11 en todo el mundo) que pueden acuñar en sus productos el sello "Authentic Trappist Product" otorgado por la Asociación Internacional Trapense, y es de hecho uno de los ejemplos más conocidos, si no el que más, de "Cerveza Trapense". Las cervezas así denominadas han de ser elaboradas dentro de una Abadía Trapense, que en el caso de Chimay es la Abadía de Notre-Dame de Scourmont, ubicada en el municipio belga de Chimay. Los monjes cistercienses que la habitan elaboran, entre otros productos, tres conocidas variedades de cerveza correspondientes a otros tantos estilos tradicionales belgas. Première fue la primera de las cervezas producidas por estos monjes, y se trata de una Belgian Dubbel, uno de los más conocidos estilos "de Abadía".

De color castaño con reflejos cobrizos, es medianamente turbia y bastante carbónica, formando una espuma muy persistente de color entre hueso y crema. Su aroma es suavemente dulce, con notas maltosas, frutales y de levadura. En boca se caracteriza por tener bastante cuerpo y un sabor relativamente equilibrado, aunque con clara predominancia de un dulzor maltoso. Se distinguen toques de caramelo, licor, bizcocho y leves matices de chocolate y café, todo ello bañado en frutas rojas y acompañado de un punto de especias. El final es largo y no demasiado seco para su dulzor y su graduación.

Esta cerveza, como toda buena Dubbel (y esta es muy buena), se ofrece como un excelente acompañamiento para carnes rojas, ya sean a la plancha, a la brasa, guisadas o asadas.

Chimay Première es, en definitiva, una cerveza intensa y sabrosa, avalada además por el sello de calidad Trapense. Y resulta que es tremendamente fácil de conseguir en España, ya que la podéis encontrar en gran cantidad de supermercados e hipermercados, así como en algunos bares. Es por ello una de las cervezas que "hay que probar" cuando uno se está iniciando en el mundo de la cerveza más allá de las industriales, y será una opción muy recomendable para representar al estilo Dubbel en una cata de iniciación.

Estilo: Belgian Dubbel
ABV: 7%
Lúpulos: Hallertauer y Galena
Maltas: Pilsner y harina o almidón de trigo
Ingredientes adicionales: Azúcar para la segunda fermentación en botella (propio de este estilo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario