sábado, 13 de febrero de 2016

Old Foghorn, la Barleywine de Anchor Brewing


Hoy probamos una cerveza de auténtico carácter británico aunque elaborada en la Costa Oeste de Estados Unidos. Más concretamente en San Francisco, y es que viene de la mano de la famosa cervecera Anchor Brewing, que comenzó a elaborarla en 1975. Old Foghorn es una Barleywine al estilo inglés a la que se le añade lúpulo de la variedad Cascade durante su envejecimiento, y además es sometida a un proceso  de carbonatación denominado bunging que favorece la formación de burbujas similares a las del champán. El bunging o spunding consiste en sellar el tanque de fermentación en un momento determinado para que la cerveza retenga el dióxido de carbono formado a partir de ese momento. El nombre de esta cerveza es fiel reflejo de su identidad: es muy común entre las cerveceras británicas bautizar sus Barleywines y otras cervezas de estilos similares como "Old..." ("Viej@..."), y en Anchor han adoptado esta tradición dándole un toque local, Foghorn significa "bocina de niebla", un declarado homenaje a las espesas nieblas que habitualmente cubren la Bahía de San Francisco.

Al servir esta English Barleywine nos descubre su intenso color miel, entre ámbar oscuro y castaño claro rojizo, perfectamente transparente salvo que se nos escape algo de su pequeña cantidad de sedimento. Se crea una fina capa de espuma color crema formada por burbujas gruesas que desaparece rápidamente. Debemos mencionar que quizá la cerveza había sido enfriada en exceso, provocando que la liberación del carbónico al servirla no fuese la idónea. Sin necesidad de acercar la nariz al vaso comenzamos a percibir un aroma intenso, penetrante, de marcado carácter maltoso con notas de miel y caramelo, acompañadas de un toque floral. Con el tiempo van apareciendo notas frutales, especialmente frutas pasas, que terminan de equilibrar el aroma. Ya en el vaso se adivina que es una cerveza con mucho cuerpo, oleosa, sensaciones que se confirman en boca al percibir una textura casi masticable. Si está fría, lo primero que se nota es el carbónico de forma bastante intensa, que seguidamente deja paso a un intenso dulzor maltoso. Una vez gana temperatura, nos saltamos la primera fase y notamos directamente su peculiar textura y su sabor dulce. Se aprecian notas de madera, caramelo, licor, chocolate y fruta madura. Aunque el alcohol está bastante bien integrado, es perfectamente apreciable. Es una cerveza de trago corto y final largo, con un regusto dulce, algo astringente. Los aromas retronasales son maltosos y florales.

En resumen, Old Foghorn es una cerveza intensa, con carácter, para tomar con calma, a sorbos, para ser disfrutada con todos los sentidos. No en vano, hablamos de una cerveza que el genial escritor Michael Jackson incluyó en su conocido libro "Great Beer Guide. 500 Classic Brews". Como suele suceder con las Barleywine, es ideal para tomar después de la cena mientras veis una buena película, leéis un buen libro... o escribís una entrada para vuestro blog. Si decidís usarla para acompañar una comida, ésta ha de ser preferiblemente una carne roja asada o guisada, o quizá  a la plancha aderezada con una salsa de queso azul que ofrecerá un interesante contraste.

Estilo: English Barleywine
ABV: 8,8%
Lúpulos: Cascade
Maltas: 2-Row Pale y Caramel

No hay comentarios:

Publicar un comentario