lunes, 26 de septiembre de 2016

Estamos en pleno Oktoberfest, tiempo para una Spaten Oktoberfestbier

Hoy probamos una cerveza muy propia de estas fechas, nada menos que una Festbier, el estilo que actualmente se sirve de forma más habitual en el Oktoberfest, el popular festival cervecero que estos días se celebra en la ciudad alemana de Múnich. Y decimos actualmente porque no siempre ha sido así, aproximadamente hasta 1990 la cerveza propia de esta fiesta era más bien de tipo Märzen, un estilo más oscuro y con más cuerpo. Sin embargo, a partir de cierto momento, las cerveceras que participan en el Oktoberfest decidieron que sería mejor elaborar para la ocasión una cerveza más fácil de beber, más para todos los públicos aunque sin perder del todo el carácter maltoso de la Märzen, y así nació la Festbier. Cabe decir que el nombre Festbier es el recomendado por la guía de estilos del BJCP, dado que el término "Oktoberfestbier" (más popular y más concreto) está protegido por la legislación alemana y europea, siendo reservado su uso a aquellas cerveceras que participan en el Oktoberfest propiamente dicho, las cuales, entre otras condiciones, deben producir su cerveza dentro de los límites de la ciudad de Múnich. De este modo, se usa el término Festbier para incluir a todas las cervezas de este tipo, sea quien sea su fabricante y sea cual sea el festival al que estén destinadas y la ubicación del mismo, sin violar la normativa específica para las cervezas del Oktoberfest. La cerveza que hoy nos ocupa, sin embargo, sí que luce el nombre Oktoberfestbier, ya que es la elaborada para la ocasión por Spaten, una de las seis cerveceras tradicionalmente autorizadas a participar en la fiesta cervecera más famosa del mundo, a pesar de ser actualmente propiedad del gigante AB InBev. De hecho, la Spaten Oktoberfestbier es habitualmente la primera en ser pinchada cuando comienza el Oktoberfest. Además, el famoso experto en cerveza Michael Jackson la consideraba el ejemplo definitivo de este estilo y como tal la incluyó en su libro "Great Beer Guide. 500 Classic Brews". En cualquier caso, no la confundáis con la Spaten Oktoberfest Ur-Märzen, elaborada por la misma marca durante todo el año y (según parece, aunque no hemos tenido la oportunidad de probarla) de estilo Märzen.

Se trata de una cerveza de color dorado intenso, transparente y brillante. Su espuma de color blanco es más bien escasa y poco duradera. En cuanto a su aroma, es muy similar al de una Bohemian Pilsner, dominado por notas herbáceas y florales suaves, con un cierto recuerdo a polen y a cereal. En boca es ligera, refrescante y fácil de beber, con presencia moderada del carbónico, justo lo que se buscaba al crear este tipo de cerveza para el Oktoberfest. Los sabores que predominan son un amargor herbáceo y un dulzor maltoso que guardan un equilibrio en el que también se distingue cierto toque ácido. De nuevo apreciamos polen, notas herbáceas, y hasta un toque de limón. También se distingue un recuerdo a cereal, aunque se echa de menos que las notas maltosas tengan más protagonismo.

En definitiva, una cerveza de sesión, ligera y fácil de beber, apta para consumir en grandes cantidades en un ambiente festivo (pero no olvidéis que hay que beber con moderación, por favor, que otra cosa que abunda en el Oktoberfest y sus réplicas es la gente que "se excede" con la cerveza). Para sumergirse a fondo en el espíritu Oktoberfest, recomendamos servirla en jarra y acompañarla de pretzels y buenas salchichas alemanas con mostaza y una ración de chucrut. Prost!

Estilo: Festbier (Oktoberfest)
ABV: 5,9%

No hay comentarios:

Publicar un comentario