martes, 4 de octubre de 2016

Trooper: de una batalla a una canción, y de una canción a una cerveza


La cerveza que os traemos hoy es Trooper, una Strong Bitter elaborada por Robinsons Brewery como producto oficial de la popular banda británica de heavy metal Iron Maiden. Se trata de un homenaje a uno de los temas más emblemáticos de este mítico grupo: "The Trooper", compuesto por el bajista y fundador de la banda Steve Harris. Dicha canción está, a su vez, inspirada en la Carga de la Brigada ligera, la acción militar que hizo famosa a la Batalla de Balaclava, sucedida en 1854, durante la Guerra de Crimea. Al parecer, la Carga de la Brigada ligera fue un avance insensato y desastroso, llevado a cabo a causa de la interpretación errónea de una orden. Sin embargo, la propaganda británica hizo famoso este despropósito vendiéndolo como un acto de heroísmo sin precedentes. En cuanto a la cerveza, se trata de una Strong Bitter no demasiado destacable que, innecesaria y desafortunadamente, está elaborada con cierto porcentaje de trigo no malteado. No obstante, goza de bastante popularidad, seguramente gracias a los numerosos seguidores de Iron Maiden y al agresivo diseño de su etiqueta (que se corresponde con la carátula del sencillo "The Trooper"). Sea como sea, Robinsons Brewery ha decidido aprovechar el tirón creando Trooper 666, una versión más fuerte (6,6% ABV) de esta misma cerveza.

Trooper presenta un color ámbar claro y se muestra brillante y transparente, puesto que está filtrada. Cuando la servimos, tenemos que forzar un poco la aparición de una cantidad moderada de espuma cremosa de color blanco hueso, de la cual sólo una fina capa permanecerá en el vaso al cabo de poco tiempo. En nariz encontramos un aroma suave y agradable, en el que se distinguen notas florales, naranja y pan. En boca nos ofrece un cuerpo ligero y un sabor no muy intenso, caracterizado por un amargor moderado y un toque dulce apenas perceptible. Resulta bastante astringente y en el paladar nos ofrece notas de naranja y cereal, acompañados de un ligero toque de miel. 

Se trata de una cerveza suave, con mejor aroma que sabor, pero bastante correcta y digna de probar para los entusiastas de los estilos tradicionales británicos. Para su maridaje, las carnes rojas y los quesos de cierta intensidad serán seguramente buenas opciones, aunque también resulta atractiva la idea de usarla como acompañamiento para platos a base de setas. De lo que no hay ninguna duda es de la música que debe sonar de fondo, ¿verdad?

Estilo: Strong Bitter
ABV: 4,7%
Amargor: 35 IBU
Lúpulos: Bobek, Goldings y Cascade
Cereales: Trigo y malta de cebada

No hay comentarios:

Publicar un comentario