martes, 25 de julio de 2017

Berserker II, una cerveza para los guerreros más feroces


La cerveza que probamos hoy es una creación de In Peccatum Craft Beer, de los que quizá recordéis otras referencias como Lilith Oporto Aged o Call of Cthulhu, en esta ocasión en colaboración con O Bandullo do Lambón, un moderno ultramarinos que no podéis dejar de visitar si pasáis por Santiago de Compostela. Concretamente, vamos a tratar la segunda edición de esta colaboración, elaborada en 2016. La primera versión fue creada en 2015, con una graduación alcohólica ligeramente más alta (6,7 % ABV frente al 6,2 % ABV de esta) y menos amargor (75 IBU frente a los 96 IBU de 2016). Además, los lúpulos y las maltas empleadas han sido diferentes en cada ocasión, de modo que, aunque no tuvimos el gusto de probar la edición de 2015, se podría decir que se trata de cervezas bastante diferentes. Sin embargo, sus creadores han decidido usar para esta cerveza el mismo nombre que para su primera colaboración (aclarando que se trata del segundo episodio, eso sí): Berserker. Este nombre hace referencia a unos temidos guerreros vikingos que combatían sin miedo a nada, en ocasiones sin armadura y siempre con una furia y una ferocidad inusitadas, pues entraban en un trance psicótico antes de la batalla. Existen diferentes teorías para explicar ese estado de alteración, como por ejemplo el consumo de hongos alucinógenos como la Amanita muscaria, pero una de ellas nos llama especialmente la atención: la psicosis de los Berserker podría deberse al consumo de cerveza contaminada con el hongo parásito Claviceps purpurea, más conocido como cornezuelo del centeno, el cual contiene importantes cantidades de ácido lisérgico, el compuesto precursor del LSD. Bueno, vamos a probar esta cerveza, que seguro que no está contaminada.

Esta IPA de color ocre presenta una apariencia especialmente turbia, mientras que su espuma de color blanco hueso es jabonosa pero duradera. En nariz nos ofrece un delicioso aroma floral y frutal, con toques de cítricos y drupáceas, pero sobre todo de frutas tropicales. Al probarla se nota un cuerpo entre ligero y medio, pero lo que más destaca es su intenso sabor, decididamente amargo. En el paladar dominan las notas de frutas drupáceas y resina.

Como suele pasar con esta marca, una IPA claramente recomendable, sobre todo por su aroma. Para su maridaje es necesario que elijáis platos con un sabor fuerte, la abundancia de especias e incluso el picante le irán de maravilla.

Estilo: American IPA
ABV: 6,2 %
Amargor: 96 IBU
Lúpulos: Cascade, Citra y Mosaic
Maltas: Pilsen y Crystal
Ingredientes adicionales: Azúcar

No hay comentarios:

Publicar un comentario