domingo, 31 de julio de 2016

Lilith Oporto Aged, pasión frutal de In Peccatum Craft Beer


Ya hemos hablado en alguna ocasión de Keltius e In Peccatum, las marcas hermanas con sede en Ourense creadas por Alberto Gómez Trabazos. La cerveza que probamos hoy pertenece a la segunda de ellas, la que está más inmersa en la corriente craft beer contemporánea (con referencias como la APA Estío), pero en ella se nota la influencia del saber hacer en estilos belgas que nació con Keltius, más orientada a los estilos tradicionales belgas (con referencias como la Belgian Golden Strong Ale Trashno). Se trata de una Belgian Dark Strong Ale llamada Lilith Oporto Aged que, como su nombre indica, es madurada durante un mes y medio en barricas de roble previamente usadas para envejecer Oporto, algo que le confiere un suave y agradable carácter frutal. Tal vez os interese saber que también existe la variante Lilith Bourbon Aged, madurada durante nada menos que ocho meses en barricas de Bourbon.

Al servir esta cerveza nos sorprende un color relativamente claro para su estilo, entre ámbar oscuro y caramelo, con reflejos rojizos. Aunque el poso es abundante, la turbidez está totalmente ausente si la cerveza está bien reposada. La espuma es densa y de color crema, se forma en una cantidad moderada y es muy persistente. En nariz encontramos un aroma rico y complejo, dominado por notas de licor y fruta madura, acompañadas de pan y otros matices relacionados con la levadura, además de un suave toque de caramelo. Al probarla apreciamos un cuerpo intermedio y una textura muy agradable. El sabor está dominado por un dulzor sutil y suave, con apenas una pizca de amargor final. Las notas frutales, como drupáceas y frutas rojas, son sin duda las protagonistas, envueltas en corteza de pan, y de nuevo con un ligero toque de caramelo.

Lilith Oporto Aged es una cerveza un poco peligrosa, relativamente fácil de beber a pesar de su alta graduación, gracias a un suave paso por boca. Se puede disfrutar sola pero, si se acompaña de comida, los embutidos y las carnes rojas guisadas son probablemente las mejores opciones, junto con quesos fuertes y cremosos.

Estilo: Belgian Dark Strong Ale - Specialty Wood-Aged Beer
ABV: 9,0%
Cereal: Cebada
Ingredientes adicionales: Azúcar

No hay comentarios:

Publicar un comentario