miércoles, 10 de agosto de 2016

Comparamos dos Witbier nacionales: Rosita d'ivori vs. Tesela Blanca de Trigo

Hoy probamos dos cervezas diferentes, ambas de estilo Witbier. Este tipo de cerveza, del que ya hemos hablado en alguna ocasión (ver St. Bernardus Wit y Senador Volstead Etiqueta Blanca), es uno de los en ocasiones llamados estilos "de granja" belgas (en contraposición a los estilos "de abadía"). Su nombre significa "cerveza blanca", debido a su habitual color amarillo claro, blanquecino debido a la turbidez y la carbonatación, ambas bastante intensas habitualmente. Las Witbier se caracterizan por el uso de trigo sin maltear (aproximadamente al 50% con malta de cebada), y frecuentemente son especiadas con cilantro y piel de naranja. Son cervezas ligeras y muy refrescantes, ideales para acompañar platos tales como ensaladas, escabeches y pescados a la plancha. Se trata de un estilo muy popular y extendido a nivel internacional, y en esta ocasión tenemos dos ejemplos hechos en España: la tarraconense Rosita d'ivori (en catalán "de marfil") y la burgalesa Tesela Blanca de Trigo. Como podéis ver, ambos son nombres bastante descriptivos, muy ajustados a las características de estas cervezas. En el caso de Tesela, la Blanca de Trigo se define como "Hefeweissbier" (el tradicional estilo de cerveza de trigo alemana al que en Cervecívoros normalmente nos referimos como Hefeweizen) en su etiqueta y en algunas webs, pero sus características apuntan inequívocamente a una Witbier. Además, Tesela indica que la Blanca de Trigo se elabora con una parte de trigo sin maltear, ingrediente propio de este estilo pero no de las Hefeweizen, en las cuales se usa generalmente trigo malteado.

Rosita d'ivori



La Witbier de Rosita presenta un color amarillo pajizo con reflejos ámbar claro. En cuanto a su carbonatación, resultó ser excesiva, al menos en esta botella, generando el típico "efecto géiser". Sin embargo, la abundante capa de espuma blanca no duró mucho, desvaneciéndose al poco tiempo de ser servida. En nariz se aprecian aromas de hierbas, especias, limón y manzana verde. Refrescante, de cuerpo ligero y con cierta presencia del carbónico, su sabor tiene un toque ácido y un amargor muy leve, destacando un dulzor quizá excesivo para una cerveza de este estilo. Se aprecian de nuevo las notas herbáceas, acompañadas de bizcocho y naranja.

Estilo: Witbier
ABV: 4,5%
Ingredientes adicionales: Azúcar, jarabe natural, piel de naranja y cilantro

Tesela Blanca de Trigo



La representante burgalesa es de color oro viejo y bastante turbia. Su espuma, de color blanco, es muy abundante y bastante persistente. El aroma de esta cerveza está claramente marcado por notas cítricas y herbáceas. Al igual que en el caso anterior, presenta un cuerpo ligero y el carbónico está bastante presente. Su sabor es predominantemente ácido, aunque también se percibe cierto amargor, especialmente al final del trago. Se aprecian hierbas y bizcocho, acompañados de un toque cítrico que va evolucionando del limón a la naranja.

Estilo: Witbier
ABV: 4,5%

No hay comentarios:

Publicar un comentario