jueves, 25 de agosto de 2016

Antara, cerveza con chufa


Hoy probamos Antara, una cerveza de producción ecológica fruto de la colaboración entre Cervezas Fernández Pons, que la elabora, y Terra i Xufa, que la distribuye. Su principal característica es que está elaborada con chufa, el tubérculo a base del cual se hace la famosa horchata valenciana. A primera vista, esto puede parecer la típica inclusión con calzador de un ingrediente típico de determinada zona en la elaboración de una cerveza, pero resulta que no es del todo así ya que se trata de lo que podríamos llamar una "reproducción histórica". La explicación está en su etiqueta, que nos remite a un fragmento de De historia plantarum (Historia de las Plantas), obra escrita por el filósofo griego Teofrasto en el siglo IV a.C. Según este texto, determinados pueblos de aquella época hervían la chufa en cerveza de cebada para dar lugar a un brebaje que era considerado un manjar. En cualquier caso, la mezcla no deja de ser un poco rara y el resultado digamos que es más bien discutible. Pero ya se sabe: para gustos, colores.

Y el color de esta Antara es dorado claro, casi transparente, similar al de una German Pilsner. Se trata de una cerveza muy carbónica que al ser servida forma una abundante corona de espuma blanca, la cual se va desvaneciendo hasta quedarse en una fina capa que sí permanece hasta el final. Al principio ofrece un aroma muy fresco con notas de hierba, vino blanco, uvas y manzana verde. Este olor va evolucionando y al cabo de un tiempo parecen distinguirse suaves notas dulces de fruta y chufa. En boca es muy ligera y suave, podría decirse que aguada, más bien dulce aunque de forma muy discreta, con cierta presencia del carbónico y un ligero punto maltoso.

Como ya adelantábamos en el primer párrafo, una cerveza que no acaba de convencernos en absoluto, muy suave y con un sabor que esperamos al menos sea apreciado por los amantes de la chufa. Resulta difícil proponer un acompañamiento para ella, sólo se nos ocurren postres a base de nata y/o almendras, y ni siquiera podemos asegurar que sea una buena idea.

Estilo: Pale Lager - Spiced Beer
ABV: 4,2%
Ingredientes adicionales: Chufa

No hay comentarios:

Publicar un comentario