miércoles, 31 de enero de 2018

Straffe Hendrik Quadrupel, una auténtica joya belga


La cervecera De Halve Maan (en holandés "la media luna") es la última que queda en activo en el centro de la bella ciudad belga de Brugge, más conocida como Brujas en español. Se tiene constancia de que esta fábrica ya estaba en funcionamiento en 1546, y desde 1856 pertenece a sus actuales propietarios, la familia Maes-Vanneste. En la actualidad, De Halve Maan produce cerveza bajo dos marcas diferentes, cada una de las cuales incluye dos referencias permanentes. Las dos cervezas más "suaves", una Belgian Blond Ale y una Belgian Dubbel, se comercializan con la marca Brugse Zot. Y por otro lado está Straffe Hendrik, la marca que lucen las cervezas de mayor graduación, una Belgian Tripel de 9 % ABV y la cerveza a la que está dedicada esta entrada, la mayor de la familia: Straffe Hendrik Quadrupel 11°. Esta cerveza, lanzada por De Halve Maan en 2010, pertenece al estilo Belgian Dark Strong Ale, más conocido como Quadrupel por los amantes de las cervezas de abadía, y se encuentra entre las mejor valoradas dentro del mismo. Eso es mucho decir, sobre todo si consideramos la gran variedad existente de magníficas cervezas belgas de abadía y lo exigentes que son los entendidos en las mismas. Más aun si tenemos en cuenta que a este estilo en concreto pertenecen algunas de las mejores cervezas del mundo, con las cuales la Straffe Hendrik Quadrupel compite de igual a igual.

Esta cerveza es de un intenso color castaño oscuro con reflejos rojizos, coronada por una gruesa y cremosa capa de espuma de color beige, densa y persistente. Su aroma es delicioso y complejo, muy influenciado por la levadura, con notas de plátano, especias, pan, caramelo y un suave toque licoroso. Presenta un cuerpo entre ligero y medio, sobre el que se apoya su intenso sabor, dominado por el dulzor aunque con un punto de amargor final que aporta cierto equilibrio. En el paladar se hace notar de nuevo su carácter decididamente complejo. Las notas dominantes son el chocolate y el cacao, acompañados de pan tostado, levadura, caramelo, hierbas, anís y otras especias. También se percibe cierta calidez alcohólica, aunque el 11 % ABV de esta cerveza está perfectamente integrado.

Sin duda un cervezón, un placer para los sentidos, sobre todos para los fans de los estilos belgas de abadía. Se trata probablemente de una de las mejores Quadrupels que existen, una joya que en la mesa puede acompañar de forma magistral a carnes rojas a la plancha o guisadas, setas, quesos cremosos e incluso postres suaves de chocolate.

Estilo: Belgian Dark Strong Ale
ABV: 11,0 %
Amargor: 35 IBU

2 comentarios:

  1. Sin duda tiene una pinta tremenda. Para cerveza de trago largo y tranquilo con una buena peli o serie.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien de sorbos cortos, jeje. Pero sí, con mantita en el sofá una trde de invierno... fetén!

      Saludos!

      Eliminar