lunes, 16 de abril de 2018

Cervezas Yakka, primer asalto: Mare Nostrum Ale y German Ale Bio


Hace unos días llamaron a la puerta de Cervecívoros los Taninos Asesinos, pero tranquil@s, no querían hacernos daño, sino ofrecernos la oportunidad de probar algunas de las referencias de Cervezas Yakka. Y es que Taninos Asesinos, aunque comenzó dedicándose exclusivamente al mundo del vino, ha probado las mieles de la buena cerveza y actualmente ejerce de avanzadilla en Madrid para esta cervecera murciana fundada en 2009. Como podréis imaginar, aceptamos gustosamente su ofrecimiento, y al poco tiempo recibimos el apetecible surtido que podéis ver en la foto que encabeza esta entrada. Lo primero que nos llamó la atención fue el cuidado y estético diseño de sus etiquetas, pero lo importante, como bien sabéis, se encuentra en el interior. Iremos hablándoos de todas estas cervezas en diferentes entradas, pero para empezar vamos a probar dos de las referencias permanentes de Yakka. En primer lugar tenemos Mare Nostrum Ale, una cerveza dorada y refrescante con una de las etiquetas más chulas que hemos visto en mucho tiempo. Y a continuación pasamos a German Ale Bio, una cerveza con sello de producto ecológico, pues tanto las maltas como los lúpulos con los que se elabora son cultivados según los criterios de la agricultura ecológica.

Mare Nostrum Ale


Esta cerveza honra al sol del Mediterráneo que le da nombre con su color oro viejo, casi transparente, con reflejos dorados. Al servirla forma una buena capa de espuma de color blanco hueso, de la cual una pequeña cantidad resulta muy persistente. En nariz encontramos un aroma dominado por notas de hierba y pan, complementadas con toques cítricos, especiados y de flores blancas. Al probarla descubrimos un cuerpo entre ligero y medio, además de cierta astringencia. Su sabor se caracteriza por un dulzor maltoso muy sutil, envuelto en un amargor que, sin ser muy intenso, sí está muy marcado. En el paladar predominan la hierba y las especias, junto a un suave toque de cereal.

Desde luego estamos ante una buena cerveza de sesión, en la que el lúpulo Saaz marca su presencia y hace que algunos aspectos recuerden a una Bohemian Pilsener, con la gran diferencia de que la Mare Nostrum resulta menos maltosa. Puede ser un buen acompañamiento para encurtidos y diferentes tipos de pescados, sobre todo rebozados.

Estilo: Kölsch
ABV: 4,6 %
Amargor: 18 IBU
Maltas: Pilsen, Vienna y Carahell
Lúpulos: Perle, Saaz y Mandarin
Ingredientes adicionales: Flor de azahar

German Ale Bio


En este caso nos encontramos con una cerveza de color entre ámbar oscuro y castaño claro, casi transparente y con reflejos cobrizos. Su espuma, de color entre blanco hueso y beige claro, resulta ser escasa y jabonosa, con lo que se desvanece rápidamente. Presenta un suave aroma dominado por notas de caramelo y corteza de pan, con ligeros toques de fruta madura. En boca nos muestra un cuerpo ligero, y un sabor caracterizado por un amargor torrefacto suave, matizado con cierto toque dulce. Las notas predominantes son corteza de pan y frutos secos, complementadas con toques de caramelo y galleta, mientras que un ligero matiz metálico y un lejano recuerdo a café completan la ecuación.

Interesante cerveza, maltosa pero ligera, con una sensación en boca que recuerda a la de una Lager. Para algunos reunirá las características necesarias para convertirse en una cerveza de sesión para el invierno, mientras que en la mesa hará buena compañía a carnes a la brasa y platos protagonizados por setas de temporada.

Estilo: Altbier
ABV: 5,6 %
Amargor: 20 IBU
Maltas: Vienna, Munich y Crystal
Lúpulos: First Gold

No hay comentarios:

Publicar un comentario