miércoles, 25 de abril de 2018

El lado "hoppy" de Cervezas Yakka: Yapale y Serious Rye IPA


Vamos con el segundo episodio de nuestro repaso al surtido de Cervezas Yakka que hace poco recibimos de Taninos Asesinos. Si en la primera entrada dedicada a esta marca hablamos de dos cervezas basadas en la tradición alemana (Mare Nostrum Ale y German Ale Bio), hoy nos transportamos (sensorialmente hablando) al otro lado del charco, porque os presentamos dos cervezas intensamente lupuladas al más puro estilo americano: Yapale, una aromática APA; y Serious Rye IPA, una potente IPA de centeno. Ambas forman parte del catálogo permanente de esta cervecera con sede en la localidad murciana de Jumilla, en una antigua bodega ubicada entre los campos de cultivo que se asientan a los pies del paraje natural de la sierra de El Carche.

Yapale


Cerveza de apariencia atractiva, con un color entre ocre y ámbar muy claro, algo turbia y con reflejos dorados. Al servirla forma una espuma de color blanco hueso, jabonosa y no muy abundante, y sin embargo muy persistente. Su aroma es intenso, un verdadero golpe de lúpulo, dominado por notas de hierba recién cortada al principio, que con el tiempo van dejando algo de espacio a toques de resina y pino, e incluso se puede apreciar un fondo de fruta tropical. En boca percibimos un cuerpo medio y un sabor amargo bastante intenso, más de lo que hacen prever sus 30 IBU. Predominan las notas de hierba, junto a un ligero toque de fruta tropical, y al final aparece un profundo retrogusto a hierba y resina.

Una APA verdaderamente buena, muy recomendable. Merece la pena probarla, sobre todo por su fresco e intenso aroma lupulado, y os podemos asegurar que entra de maravilla. Resultará ideal para acompañar un buen cebiche o un tartar de atún. 

Estilo: American Pale Ale
ABV: 5,1 %
Amargor: 30 IBU
Cereales: Copos de cebada y maltas de cebada Pale, Munich y Carahell
Lúpulos: East Kent Golding, Columbus, Mosaic y Simcoe

Serious Rye IPA


En este caso encontramos una cerveza bastante turbia y de color intenso, entre ámbar oscuro y castaño claro. Su espuma, de color beige claro, es cremosa y resulta bastante persistente. En nariz ofrece un intenso aroma lupulado, con notas cítricas y un toque de resina, envuelto en un contrapunto maltoso dominado por el caramelo, pero también con un toque de bizcocho y un fondo de malta tostada. La sensación en boca es algo astringente, caracterizada por un cuerpo entre medio y denso. En cuanto al sabor, es intenso y bien equilibrado, con un pronunciado amargor pero también un marcado contrapunto dulce. Se distinguen notas de pomelo y naranja amarga, además de toques herbáceos, mientras que la malta se manifiesta en notas de caramelo y bizcocho, entre las que se cuelan los peculiares matices especiados del centeno.

En resumen, una IPA intensa y equilibrada, con el especial toque del centeno y a un paso de ser más bien una Imperial IPA. Puede ser un gran acompañamiento para diferentes tipos de comida de sabor más bien fuerte, especialmente para platos picantes o bastante especiados a base de carnes blancas.

Estilo: Rye IPA
ABV: 7,1 %
Amargor: 71 IBU
Cereales: Malta de centeno y maltas de cebada Pale, Munich, Carahell y Caramunich
Lúpulos: Mandarin, Summit, Chinook, Amarillo y Simcoe (los dos últimos en dry hopping)

No hay comentarios:

Publicar un comentario