sábado, 13 de marzo de 2021

Duelo de Pale Lagers vietnamitas: Bia Hà Nội y Saigon Special


Hoy os invitamos a probar dos Pale Lagers venidas directamente del sureste asiático, más concretamente de Vietnam. Se trata de cervezas que difícilmente podréis encontrar en Europa, pero seguro que tendréis la oportunidad de probarlas si visitáis su país de origen. Como probablemente sepáis, Vietnam se ha convertido en un popular destino turístico, gracias sobre todo a sus espectaculares paisajes naturales. Hace unos años, sólo los jóvenes mochileros sedientos de aventura se animaban a visitarlo, pero hoy en día casi todo tipo de viajeros de todo el mundo se sienten atraídos por este exótico país. Quizá sea vuestro caso y estéis deseando organizar un viaje a Vietnam en cuanto la situación sanitaria mundial lo permita. Si es así, os convendrá saber que, igual que en muchos otros países, las preferencias cerveceras en Vietnam tienen un marcado carácter localista, es decir, en cada ciudad o región hay una cerveza favorita diferente. La primera de las cervezas que os presentamos hoy es un buen ejemplo de ello, se trata de Bia Hà Nội, de la compañía HABECO (Hanoi Beer Alcohol and Beverage Joint Stock Corp.), con sede en Hanói (Hà Nội en vietnamita), la capital del país, donde ésta es sin duda una de las cervezas favoritas de los locales. Por otro lado tenemos Saigon Special, de la empresa SABECO (Saigon Alcohol Beer and Beverages Corporation), que tiene su sede en la Ciudad Ho Chi Minh (Thành Phố Hồ Chí Minh en vietnamita), antiguamente conocida como Saigón (Sài Gòn en vietnamita), aunque en este caso sus cervezas son muy populares en todo el país, siendo Saigon Special una de las más consumidas. El Ministerio de Comercio e Industria de Vietnam es el accionista mayoritario tanto de HABECO como SABECO, aunque la primera de ellas está participada también por el Grupo Carlsberg, mientras que varias compañías como Heineken y SABMiller han manifestado su interés en formar parte del accionariado de SABECO. A continuación, os contamos nuestras impresiones sobre estas dos exóticas cervezas.

Bia Hà Nội


Se trata de una cerveza perfectamente transparente, de color dorado claro. Al servirla forma una buena capa de espuma de color blanco, aunque al poco tiempo la mayor parte de ella ha desaparecido y sólo queda una fina capa, la cual sí resulta bastante persistente. Su aroma es más bien suave, caracterizado por notas de cereal y pan, acompañadas de toques herbáceos. En boca se caracteriza por un cuerpo muy ligero y un sabor suave, en el cual dulzor y amargor se equilibran, dejando espacio para cierto toque ácido. En el paladar podemos distinguir principalmente notas de pan y bizcocho, junto a suaves toques herbáceos y cítricos.

En general, podemos decir que se trata de una Pale Lager más bien flojucha, con poco que ofrecer. En principio, sólo cabe recomendarla como cerveza de sesión, aunque también puede funcionar para acompañar ensaladas o pescados a la plancha.

Estilo: Pale Lager
ABV: 4,2 %
Cereales: Arroz y malta de cebada

Saigon Special


Al sacarla de su envase verde descubrimos una cerveza de color dorado, transparente, que al caer en el vaso forma una buena capa de espuma de color entre blanco y blanco hueso, aunque sólo una pequeña parte de ella permanece al cabo de un rato. Su aroma es suave y fresco, con notas florales y toques de hierba y cereales. En boca encontramos una cerveza refrescante, de cuerpo ligero y con bastante presencia del carbónico. En cuanto a su sabor, es más bien suave, con un buen equilibrio entre dulzor y amargor, un equilibrio que se pierde si nos despistamos, porque esta cerveza se vuelve demasiado dulzona una vez gana temperatura. En el paladar podemos distinguir notas de polen y un suave toque de hierba, aunque de nuevo las tornas cambian al subir la temperatura, momento en el que el bizcocho se convierte en protagonista.

En resumen, una Pale Lager como tantas otras, sencilla y refrescante. Realmente no está nada mal dentro de su sector, aunque por desgracia pierde bastante al ganar temperatura. Su función más obvia será la de cerveza de sesión, aunque también puede servir como acompañamiento para platos ligeros, o como contrapunto fresco para barbacoas y frituras.

Estilo: Pale Lager
ABV: 4,9 %
Cereales: Malta de cebada

Tras haber probado estas dos cervezas vietnamitas, nos inclinamos a recomendar la Saigon Special. Sin ser una cerveza excelente, la verdad es que está bastante bien, y desde luego tiene mejor aroma y más cuerpo y sabor que la Bia Hà Nội. En cualquier caso, si alguien las ha probado, nos encantaría conocer vuestra opinión. Para terminar, una última información de utilidad, en vietnamita "cerveza" se dice "bia", y se brinda diciendo "dô", "vô" o "một hai ba, yo", que significa “uno, dos, tres, yo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario