viernes, 23 de noviembre de 2018

Sierra Nevada Pale Ale, un clásico en la historia de la "craft beer"


Muchas veces hemos hablado por aquí de cervezas que pueden ser consideradas auténticos "clásicos". Hoy lo hacemos de nuevo, pero si normalmente hemos aplicado ese calificativo a cervezas tradicionales europeas, en esta ocasión os traemos un verdadero clásico del movimiento craft beer norteamericano, la revolución que nos ha llevado a la situación de "esplendor cervecero" que vivimos en la actualidad. Quien conozca la historia de dicho movimiento habrá oído hablar sin duda de marcas como Anchor, Lagunitas y, por supuesto, Sierra Nevada. Y es que Sierra Nevada Brewing Co., con sede en la localidad californiana de Chico, es sin duda una de las cerveceras artesanas más emblemáticas de Estados Unidos, una empresa pionera que ha tenido una gran influencia en el concepto actual de craft beer, y por tanto en la industria cervecera contemporánea en general. Y si hablamos de Sierra Nevada tenemos que hablar de su Pale Ale, su primera y más icónica referencia, aquella con la que echaron a andar a finales de los 1970's, aunque su primera aparición en el mercado no se produjese hasta 1980. Además, esta cerveza monovarietal de lúpulo Cascade, es uno de los primeros y más significativos ejemplos del estilo American Pale Ale.

Este clásico californiano presenta un atractivo color ámbar brillante, casi transparente, nublado sólo por una ligerísima turbidez. Su espuma, de color entre blanco hueso y beige muy claro, aparece en cantidades moderadas y resulta bastante persistente. En nariz ofrece un aroma relativamente suave, marcado por notas frutales, principalmente de frutas tropicales, aunque también aparecen cítricos y drupáceas, junto a toques de resina resina y un punto de bizcocho y caramelo. La sensación en boca está marcada por un cuerpo entre ligero y medio, con bastante presencia del carbónico. En cuanto al sabor de esta APA, está dominado por un amargor bien marcado, sin llegar a ser áspero, equilibrado con un toque dulce de malta acaramelada. En el paladar predominan de nuevo las notas frutales, principalmente de naranja amarga, aunque también encontramos resina y un toque de galleta y caramelo.

Desde luego una buena APA, bien equilibrada, aunque sin llegar a ser espectacular. Seguramente ganaría mucho si estuviese más fresca, el viaje desde la Costa Oeste no es lo más apropiado para mantener las propiedades del lúpulo. Su mejor acompañamiento serán platos especiados a base de carne, como pollo a la pimienta o cerdo agridulce.

Estilo: American Pale Ale
ABV: 5,6 %
Amargor: 38 IBU
Lúpulos: Cascade
Maltas: Two-row Pale y Caramel

2 comentarios:

  1. Uno de esos clásicos que siempre entran genial. Yo la encuentro muy rica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora es más o menos fácil de encontrar en España, así que a disfrutar!

    Saludos!

    ResponderEliminar