jueves, 6 de diciembre de 2018

Trappistes Rochefort 10, la reina de la Abadía de Notre-Dame de Saint-Rémy


Regocijaos, amig@s cervecívor@s, pues hoy toca birrote de los buenos. Y es que la cerveza que vamos a tratar hoy es la referencia estrella de una de las que podríamos llamar las siete cerveceras Trapenses "originales", ahí es nada. La cervecera en cuestión es la Brasserie de Rochefort, que pertenece a la Abadía de Notre-Dame de Saint-Rémy, también conocida como Abadía de Rochefort, nombre de la localidad en la que se encuentra y que pertenece a la región belga de Valonia. La Abadía fue fundada en 1230, aunque no fue hasta 1595 cuando se empezó a elaborar cerveza en ella. Aunque las instalaciones de la cervecera se modernizaron en 1952 y la producción de cerveza es hoy en día la principal fuente de ingresos de la Abadía, los monjes han preferido mantener una producción limitada, la justa para cubrir sus necesidades. En cuanto a su repertorio, se reduce a tres cervezas oscuras, una Belgian Dubbel (Trappistes Rochefort 6) y dos Belgian Dark Strong Ales (Trappistes Rochefort 8 y 10). La que os traemos hoy es, como decíamos al principio, la joya de la corona, la Trappistes Rochefort 10, una cerveza fuerte y sabrosa para disfrutar con calma, poco a poco, entre otras cosas porque os va a dar mucha pena cuando se acabe.

Esta joya Trapense es de un intenso color castaño oscuro con reflejos cobrizos, casi transparente, sólo con una ligera turbidez. Su espuma, de color beige claro, es cremosa, abundante y persistente. En nariz golpea fuerte con un intenso y complejo aroma cargado de notas de especias, licor, caramelo y fruta madura, con toques de tofe, chocolate, madera y corteza de pan. Presenta un cuerpo entre medio y denso, con una intensa calidez alcohólica que no resulta para nada desagradable. Su sabor es fuerte, dominado por un dulzor licoroso y afrutado, matizado con un toque de amargor. En el paladar destacan la fruta madura, el anís, el caramelo y la miel, acompañados de un toque de chocolate.

En pocas palabras, un auténtico cervezón, intensa y compleja, una de esas maravillas que sólo pueden salir de una de las grandes abadías Trapenses originales. Su intensidad la convierte en una cerveza de trago corto, pero si os dejáis llevar no tardaréis mucho en terminarla porque, en cuanto el retrogusto comience a desvanecerse, sentiréis el irrefrenable deseo de tomar otro trago. Os recomendamos esforzaros en ser pacientes, primero porque tiene un 11,3 % ABV, y segundo porque vale la pena dejar que gane un poco de temperatura. Será un acompañamiento ideal para quesos fuertes y guisos de sabor intenso con carnes rojas. Sin embargo, es probable que la mejor compañía para esta cerveza sean una manta y una buena película o un libro en una tarde de invierno.

Estilo: Belgian Dark Strong Ale
ABV: 11,3 %
Amargor: 27 IBU
Cereales: Malta de cebada y cereales no malteados
Ingredientes adicionales: Azúcar

No hay comentarios:

Publicar un comentario