jueves, 7 de marzo de 2019

7 Fjell Vinter, una cerveza con la que pasar una tarde de frío escandinavo


¿Os acordáis de 7 Fjell Bryggeri? ¿No? Pues para refrescaros la memoria os diremos que se trata de una de las mejores cerveceras artesanas de Noruega y que tiene su sede en la ciudad de Bergen, llamada "la ciudad de las 7 montañas", a las cuales se debe el nombre de esta cervecera. Sin embargo, seguro que vuestra memoria funciona mejor si os recordamos las cervezas de 7 Fjell que hemos probado anteriormente: la potente Black IPA Svartediket y el maravilloso trío de IPA's formado por Fløien, Kniksen y Ulriken. Esta vez, sin embargo, no vamos a hablar de una IPA, sino que nos movemos a un terreno más cálido y maltoso para descubrir Vinter. El nombre de esta American Strong Ale significa "invierno" en noruego, y es que con su 7,3 % ABV no cabe duda de que es una cerveza de las que ayudan a entrar en calor en una tarde invernal.

Presenta un intenso color castaño oscuro, impenetrable a primera vista, aunque a contraluz vemos que es casi transparente, con reflejos rojizos. Al servirla apenas forma una finísima capa de espuma de color beige, que no obstante resulta bastante persistente. Su aroma es penetrante y complejo, fundamentalmente maltoso, con sutiles notas de café y chocolate sobre una base de caramelo y licor, un ligero toque de vainilla y cierta presencia del lúpulo en forma de un lejano recuerdo a resina y cítricos. En boca encontramos un cuerpo entre medio y denso, vemos que el alcohol se encuentra muy bien integrado, y percibimos un sabor en el que se equilibran un dulzor licoroso y un amargor cafetoso. Predominan notas de torrefacto, corteza de pan y caramelo, con toques de chocolate,  fruta madura, madera y vainilla, mientras que el final del trago deja un ligero regusto a café.

Una vez más 7 Fjell no decepciona, estamos ante una buena cerveza, compleja y maltosa, aunque hay que decir que se agradecería un punto más de intensidad en boca. Será un buen acompañamiento para guisos y carnes rojas asadas, pero también para postres de crema o caramelo.

Estilo: American Strong Ale
ABV: 7,3 %
Amargor: 40 IBU
Maltas: Pale, Crystal, Dark Crystal, Carafa Special I y Chocolate
Lúpulos: Horizon, Cascade y Citra

No hay comentarios:

Publicar un comentario