domingo, 7 de abril de 2019

Vanilla Black Velvet 2017, cervezón de Guineu y La Quince


Por Cervecívoros han pasado varios grandes "petrolacos" de estilo Russian Imperial Stout. Son cervezas fuertes y densas, de trago corto, negras como la noche y cargadas de matices maltosos, sin duda uno de los mejores estilos para acompañar un postre o para disfrutar de una relajada sobremesa. Se trata desde luego de un estilo especial, al que pertenecen muchas excelentes cervezas, por lo que puede resultar difícil señalar cuales destacan entre las demás. Sin embargo, con la cerveza que os presentamos hoy no cabe mucha duda, tanto es así que son muchos los que no dudan en citarla entre las mejores cervezas de España. Nos referimos a Vanilla Black Velvet, la aclamada Russian Imperial Stout con vainilla de Rapaces Night Hunters Brewing Co., la colaboración de dos grandes de la cerveza artesana en nuestro país: Cervesa Guineu y La Quince Brewing Company. Como posiblemente sepáis, los madrileños La Quince son una cervecera nómada (de la que os hablamos al presentar su sabrosa Barleywine Sweet Dreams), con lo que esta cerveza se elabora en las instalaciones de Guineu, un edificio industrial de principios del siglo XX ubicado en la localidad barcelonesa de Valls de Torroella. Esta colaboración tuvo lugar por primera vez en enero de 2014, y debido a su gran éxito se ha repetido cada año desde entonces. La cerveza que probamos en esta ocasión pertenece a la edición de 2017.

Esta cerveza muestra un profundo color negro que no deja pasar ni una pizca de luz. No forma mucha espuma al servirla, sólo una fina capa de color entre beige oscuro y castaño claro, cremosa pero poco persistente. En nariz resulta muy intensa, con un rico aroma dominado por notas de chocolate, acompañadas de café, licor, caramelo, vainilla y tofe. La sensación en boca también es potente, con un cuerpo denso y un sabor intenso. Durante todo el trago predomina un dulzor muy marcado pero nada empalagoso, envuelto en notas de café, cacao y caramelo. Al terminar el trago, un suave y agradable amargor cafetoso se abre paso lentamente y un retrogusto a café y cacao se agarra al paladar durante un buen rato.

Desde luego esta colaboración ha dado lugar a una gran cerveza, una Imperial Stout a la que es difícil ponerle alguna pega. Como sucede con toda buena cerveza de este estilo, resulta ideal para tomar tras la comida, sobre todo pasando una tarde invernal en el sofá, en compañía de un buen libro. Por supuesto, también será un acompañamiento excelente para postres a base de chocolate. 

Estilo: Russian Imperial Stout
ABV: 9,5 %
Amargor: 75 IBU
Cereales: Copos de trigo, copos de cebada, malta de avena sin cáscara, malta de trigo CaraWheat y maltas de cebada Best Pale Ale, Special W. Chocolate, Carafa Special III y Crystal T50
Lúpulos: Columbus y Chinook
Ingredientes adicionales: Vainilla Tahití de Ecuador y Vainilla Bourbon

No hay comentarios:

Publicar un comentario