domingo, 1 de noviembre de 2020

Lagunitas IPA, un verdadero clásico del estilo American IPA


La cerveza de la que vamos a hablar hoy es un auténtico clásico moderno, la icónica Lagunitas IPA. Se trata de la referencia estrella de The Lagunitas Brewing Company, una cervecera fundada en California en 1993 que actualmente cuenta con dos fábricas, una en Petaluma (California) y otra en Chicago (Illinois). Esta cerveza en concreto está hecha en California, lugar en el que nació en 1995 y desde el cual ha hecho una poderosa contribución a la popularidad del estilo American IPA. A pesar de ser una cerveza archiconocida en todo el mundo, hasta hace muy poco era bastante difícil encontrarla en España, pero las tornas han cambiado recientemente a causa de la compra de Lagunitas por Heineken International, una operación que se inició en 2015 con la adquisición del 50 % de la compañía y que se completó en 2017. Fue sin duda una terrible noticia para muchos, pero a principios de 2019 tuvo una consecuencia realmente positiva, el inicio de la distribución de Lagunitas IPA y otras referencias de la marca por parte de Heineken España

Esta celebérrima IPA es brillante y casi transparente, de color ámbar claro con reflejos oro viejo. Al servirla forma un moderada cantidad de espuma de color blanco hueso que resulta más bien poco persistente. Presenta un aroma complejo e intensamente lupulado, en el que al principio destacan notas de pino y resina con toques herbáceos. Sin embargo, al cabo de un rato aparecen notas cítricas de naranja y pomelo que toman el control, acompañadas de ligeros toques de frutas drupáceas y tropicales. En boca apreciamos un cuerpo de densidad media y un sabor amargo bastante intenso y áspero, sólo matizado por cierto contrapunto dulce. En el paladar se distinguen notas de hierba y resina, pero también toques cítricos de naranja y un suave punto maltoso de bizcocho y miel.

Desde luego se trata de una buena IPA, una de las potentes, un verdadero impacto para el gusto y el olfato. No es de extrañar que esta cerveza se haya convertido en un clásico y una referencia en su estilo. Como la clásica American IPA amarga y aromática que es, la mejor opción para acompañarla serán platos orientales con una dosis de picante tan alta como podáis soportar.

Estilo: American IPA
ABV: 6,2 %
Amargor: 51,5 IBU
Lúpulos: 43 variedades
Cereales: Trigo y malta de cebada (65 variedades)

No hay comentarios:

Publicar un comentario