martes, 11 de junio de 2019

Santo Cristo 1917 Centenario, roble y licor de guindas, ojo a la combinación


Quienes seáis amantes de las Russian Imperial Stouts y leáis habitualmente las entradas de Cervecívoros, seguro que recordáis la que en su momento dedicamos a dos grandes cervezas de este estilo: Palacio de Invierno y 1917, de los orensanos Santo Cristo. Quizá incluso hayáis probado alguna de estas cervezas y os haya gustado. Pues bien, si os ha gustado la 1917, seguramente os encantará la 1917 Centenario. Esta edición especial, creada en 2017 para celebrar el centenario de la Revolución rusa a la que debe su nombre la Santo Cristo 1917, está madurada con astillas de roble francés maceradas en licor de guindas gallego. Un auténtico lujo para amantes de las barrel-aged, corred a ver si aun podéis echarle el guante a alguna.

Como no podía ser de otra forma, encontramos una cerveza de intenso color negro. La espuma es prácticamente inexistente, incluso forzando mucho al verter sólo se forma un fino anillo de color café con leche. Su intenso aroma está dominado por notas de cacao y licor, con toques de tofe, frutos rojos y también algo de café. En boca es untuosa, con un cuerpo muy denso. Su sabor se caracteriza por un equilibrio entre dulzor maltoso y amargor cafetoso, con cierta ventaja para el primero. Aunque su 11 % ABV está muy bien integrado (resulta más perceptible en nariz que en boca), hay una calidez alcohólica bastante marcada. El paladar se ve envuelto en notas de café y cacao, con toques de caramelo muy presentes al final del trago, y también toques de tofe, madera, bizcocho y galleta tostada. 

Sin duda una buena Russian Imperial Stout, intensa y potente, de trago corto y retrogusto largo. Si os gustan los "petrolacos", no dejéis de probar esta evolución de la 1917. Dadas sus características, el mejor contexto para esta cerveza será la sobremesa de una buena comida o cena, acompañando una larga conversación entre amigos, aunque por supuesto también puede servir como acompañamiento para postres de chocolate. 

Estilo: Russian Imperial Stout - Specialty Wood-Aged Beer
ABV: 11,0 %
Cereales: Avena y malta de cebada

No hay comentarios:

Publicar un comentario