viernes, 24 de noviembre de 2017

Palacio de Invierno y 1917, dos Russian Imperial Stout de Santo Cristo


Quienes seáis lectores habituales ya habréis visto por aquí alguna entrada dedicada a cervezas elaboradas por los orensanos Santo Cristo, aunque hasta el momento sólo habíamos tratado referencias en las que el lúpulo era el protagonista, como la Session IPA Magnum Series Citra Dry Hopping y la Imperial IPA Costa Oeste. Hoy, sin embargo, nos vamos al extremo opuesto, a los más oscuros y profundos dominios de la malta, un mundo en el que Santo Cristo también sabe bien lo que se hace. Y es que las protagonistas de esta entrada son dos Russian Imperial Stouts: Palacio de Invierno, que ya es un clásico de esta cervecera orensana; y 1917, una referencia añadida a su catálogo en 2016, que debe su nombre al año en el que tuvo lugar la Revolución rusa que condujo a la abdicación de Nicolás II, el último zar, y al nacimiento de la Unión Soviética pocos años después. En ambos casos, probamos cervezas elaboradas y embotelladas en 2016.

Palacio de Invierno


Su color caoba intenso se ve coronado por una gruesa capa de espuma de color café con leche, tan cremosa y persistente que podría comerse a cucharadas, cortesía del uso de avena. En nariz presenta un aroma intenso y penetrante en el que destaca el chocolate, acompañado de café, regaliz e incluso un toque de vainilla y leche quemada. En boca su cuerpo es denso y su tacto sedoso, otra consecuencia de la presencia de avena en la receta. Aunque presenta un toque dulce al principio, su sabor está dominado por un intenso amargor cafetoso. Las notas dominantes son el café y el cacao, pero también se distingue torrefacto, caremelo, y un ligero toque de frutas rojas. El retrogusto es intenso y duradero, con notas de café y cacao.

Una estupenda Imperial Stout, agradable para todos los sentidos, desde el aspecto al retrogusto. Hace un buen papel como digestivo tras una comida o cena copiosa, aunque la mejor opción será tomarla acompañada de postres, especialmente aquellos a base de chocolate, pero también los que lleven café o vainilla.

Estilo: Russian Imperial Stout
ABV: 9,0 %
Amargor: 75 IBU
Lúpulos: Pilgrim y EK Goldings
Cereales: Malta de cebada, cebada tostada y avena

1917


Una cerveza aun más oscura que la anterior, de profundo color negro con reflejos de color caramelo. Su espuma, de color castaño, es escasa, jabonosa y poco persistente. Presenta un intenso aroma maltoso en el que destacan las notas de tofe, café y cacao, con un toque de licor y leche quemada. En boca percibimos un cuerpo denso, tal y como anticipa su apariencia oleosa en en el vaso. De entrada se caracteriza por un dulzor intenso pero que no empalaga, que al final del trago da paso a un amargor cafetoso algo más sutil. Envuelve el paladar con intensas notas de caramelo, leche quemada, cacao y tofe, que se diluyen poco a poco en un intenso retrogusto a café. En todo momento se distingue un toque licoroso marcando la presencia del alcohol, aunque éste no llega a destacar demasiado si tenemos en cuenta la graduación de esta cerveza.

Otra gran Imperial Stout, más intensa, más dulce y con más cuerpo que la Palacio de Invierno. Tanto es así que resulta un excelente postre en sí misma. Sin embargo, si este petrolaco no os parece suficiente para rematar una comida, podéis añadirle un tiramisú, una mouse de chocolate negro o cualquier postre a base de crema, aunque lo mejor serán postres en los que el caramelo tenga un papel importante.

Estilo: Russian Imperial Stout
ABV: 11,5 %
Amargor: 70 IBU
Cereales: Maltas de cebada y avena

No hay comentarios:

Publicar un comentario