jueves, 9 de noviembre de 2017

Probamos el surtido completo de Cervecería Allende, cervezas mexicanas y artesanas


Hace un tiempo descubrimos en Instagram a Cervecería Allende, una cervecera artesana mexicana que hace poco ha comenzado a exportar sus productos a España. El caso es que ellos también descubrieron Cervecívoros, y nos escribieron para preguntar si nos gustaría probar sus cervezas. Vaya pregunta... obviamente aceptamos, y al poco tiempo recibimos una muestra de las cuatro referencias que componen el catálogo de Allende. A continuación os contamos nuestras impresiones sobre las cuatro cervezas con las que esta marca nos demuestra que en México también se hace buena cerveza artesana, rompiendo con los estereotipos forjados en base a las pocas cervezas industriales que hasta hace poco recibíamos de ese hermoso país. Habrá que estar pendientes del mercado mexicano, seguro que hay más gratas sorpresas por venir.

Agave Lager


Esta Lager presenta un color entre dorado intenso y ámbar claro, apenas nublado por una finísima turbidez. Su espuma, de color blanco hueso, resulta más bien escasa y poco persistente. En nariz nos sorprende con un aroma suave pero agradable, sutil, con un ligero toque lupulado de hierbas y cítricos que se combina con notas de cereal y suaves toques de miel y ahumado. En boca percibimos una sensación refrescante y un cuerpo entre ligero y medio. Su sabor es suave y equilibrado, con notas dulces y amargas. Se distinguen notas herbáceas muy frescas, claramente proporcionadas por el agave, que al ganar temperatura van cediendo terreno a toques frutales y, sobre todo, a un suave y característico toque de ahumado.

Se trata de una cerveza suave y fresca, pero también original y relativamente compleja, desde luego es la que más nos ha llamado la atención de las cuatro. El uso de ingredientes extravagantes no siempre da buenos resultados, pero el agave parece encajar bien en esta cerveza, aunque desde luego no gustará a todo el mundo. Puede funcionar como acompañamiento para mariscos que no lleven una salsa muy fuerte, pescados ahumados o carnes blancas de sabor suave.

Estilo: Pale Lager - Spiced Beer
ABV: 4,2 %
Amargor: 15 IBU
Ingredientes adicionales: Agave

Golden Ale


He aquí una cerveza algo turbia, de color entre amarillo pajizo y dorado claro, coronado por una fina y efímera capa de espuma de color blanco. Su aroma es muy suave, basado fundamentalmente en notas cítricas, aunque también se perciben ligeros toques florales y herbáceos, acompañados de cierto recuerdo a cereal. Al probarla descubrimos una cerveza refrescante, de cuerpo ligero y con una presencia notable del carbónico. Su sabor es suave y está dominado por un leve amargor, acompañado de un ligero toque ácido y con un suave fondo dulce que se nota más al final del trago. Se distinguen notas herbáceas y cítricas, además de un ligero toque de frutos secos.

Se trata de una cerveza sencilla, ligera y refrescante. Es correcta, con potencial como cerveza de sesión, aunque la verdad es que sabe a poco después de haber probado la Agave Lager y es la que menos nos ha convencido de este surtido. En la mesa, puede ser un buen acompañamiento para ensaladas y pescados blancos, y también puede servir como contrapunto refrescante para platos picantes o muy grasos. 

Estilo: Blonde Ale
ABV: 4,5 %
Amargor: 22 IBU

IPA


En este caso nos encontramos con una cerveza bastante turbia, de color ámbar claro. Su espuma, cremosa y de color beige claro, aparece en cantidad moderada pero resulta poco duradera. Tiene un aroma intenso, claramente dominado por el lúpulo, sobre todo por notas cítricas y de frutas tropicales, pero también con notas de resina y pino, e incluso un toque especiado. La ligera presencia de la malta se manifiesta en forma de suaves toques de bizcocho y frutos secos. En boca percibimos un cuerpo de densidad media y un sabor caracterizado por un amargor bastante intenso. De nuevo predominan las notas cítricas y de frutas tropicales, complementadas con un toque de resina y aportaciones de la malta que recuerdan a miel y frutos secos.

Se trata de una buena American IPA, perfectamente correcta. De hecho, podría definirse como una American IPA estándar, sin innovaciones ni rasgos distintivos o exóticos, algo que para algunos será una virtud y para otros un defecto, todo depende de lo que estéis buscando. En cualquier caso, es una cerveza aromática y sabrosa, la más intensa de las cuatro. En la mesa será una excelente compañía para platos especiados y para quesos algo grasos y de sabor fuerte.

Estilo: American IPA
ABV: 6,5 %
Amargor: 60 IBU

Brown Ale


Terminamos con la cerveza más oscura de la familia, de color castaño claro con reflejos rojizos y algo turbia. Presenta una espuma más bien escasa y efímera, de color entre blanco hueso y beige claro. Su aroma es suave, con notas maltosas de panadería y toques de caramelo y tofe, pero también con un suave toque de lúpulo terroso de fondo. En boca nos encontramos con un cuerpo entre ligero y medio, envuelto en un suave sabor dulce hasta llegar a un final ligeramente amargo. Se distinguen notas maltosas suaves, como corteza de pan, y también ligeros toques de caramelo, madera, licor, fruta o frutos secos. 

Lo que tenemos aquí es una Brown Ale correcta y sutil, no muy intensa pero sí con cierta riqueza en matices. Se trata de la apuesta más maltosa de Allende hasta el momento, aunque no estaría mal complementar este catálogo con una cerveza negra, quizá una English Porter o una Sweet Stout, ahí dejamos la idea. El mejor lugar para esta cerveza será acompañando a embutidos y carnes rojas o de cerdo, preferiblemente asadas o guisadas.

Estilo: English Brown Ale
ABV: 5,0 %
Amargor: 18 IBU

No hay comentarios:

Publicar un comentario