sábado, 18 de noviembre de 2017

Escocia + Caribe = Innis & Gunn Rum Finish


Tras el éxito cosechado con Original, de la que hablábamos hace un tiempo, los escoceses Innis & Gunn comenzaron a experimentar y elaborar diferentes cervezas, todas ellas con algo en común, el sello de la marca, el envejecimiento con madera de roble. Esta experimentación los ha llevado a ser verdaderamente prolíficos, con multitud de cervezas diferentes creadas en los últimos años, aunque sólo unas pocas han llegado a ser elaboradas de forma continuada. Es el caso de nuestra protagonista de hoy, Rum Finish (también conocida como Rum Cask), que comenzó siendo una edición limitada pero logró tal popularidad que pasó a formar parte del catálogo permanente de Innis & Gunn. Esta cerveza se envejecía durante 57 días en el "Oakerator®", un artilugio patentado por Innis & Gunn que consiste en una especie de cafetera o tetera gigante en la que la cerveza es bombeada a través de astillas de madera, que en este caso es duramen (parte interna del tronco, la más seca y oscura) de roble americano previamente impregnado en ron Demerara de Guayana. Al igual que en el caso de la Original, este proceso da a la cerveza unas características muy peculiares. Recientemente, Innis & Gunn ha sustituido esta referencia por otra muy similar, Blood Red Sky, en la que supuestamente ganan relevancia las notar aportadas por el ron gracias a su maduración realizada enteramente en barricas de ron jamaicano. Sin embargo, aun se puede encontrar alguna que otra Rum Finish por ahí, así que si os interesa no perdáis el tiempo.

La Rum Finish es de color castaño, como de miel oscura, con reflejos ámbar y sin turbidez. Sin apenas carbónico, su espuma es escasa y poco duradera, de color blanco hueso. En su aroma se distinguen notas que recuerdan a licor, ron, azúcar moreno y caramelo. Presenta un cuerpo entre ligero y medio, menos denso de lo que quizá esperéis, y no se aprecia en ella casi nada de carbónico. Su sabor es predominantemente dulce, tal vez incluso un poco empalagoso para algunos gustos, con un amargor apenas testimonial. En el paladar apreciamos ron, madera, caramelo y fruta, mientras que su 6,8% de alcohol se encuentra bastante bien integrado.

Para gustos hay colores pero, así entre nosotros, se puede decir que esta Rum Finish supera a Original, su hermana mayor (mayor en edad y en tiempo de maduración). Habrá que ver si la jovencita Blood Red Sky supera a su vez a su predecesora. Una buena opción para disfrutar esta cerveza será tomarla sola, de forma relajada después de cenar. Pero si queréis ponerle algo sólido al lado, los quesos fuertes y las carnes asadas serán buenos candidatos, y si sois golosos también podéis probar con algunos postres, sobre todo aquellos que lleven fruta asada o confitada.

Estilo: Scottish Export - Specialty Wood-Aged Beer
ABV: 6,8%
Lúpulos: Super Styrian
Maltas: Innis & Gunn Ale, Crystal, Chocolate y cebada tostada

No hay comentarios:

Publicar un comentario