martes, 1 de noviembre de 2016

Innis & Gunn Original, la hermana pequeña del whisky escocés


Si no habéis oído hablar nunca de la cervecera de Edimburgo Innis & Gunn, es que lo de las cervezas envejecidas en madera no va con vosotros... o que sois terriblemente desafortunados. Estos escoceses han cosechado un gran éxito en los últimos años, haciendo de la maduración de la cerveza en roble su seña de identidad. Dicen haber descubierto las bondades de este proceso de forma accidental en 2003, un afortunado accidente del que surgió la cerveza de la que hablamos hoy: Innis & Gunn Original. Se trata de la primera cerveza elaborada por la marca y también la de mayor éxito. Es envejecida durante 77 días en barricas de bourbon y en el "Oakerator®", un artilugio patentado por Innis & Gunn que consiste en una especie de cafetera o tetera gigante en la que la cerveza es bombeada a través de astillas de madera, más concretamente duramen (parte interna del tronco, la más seca y oscura) de roble americano. Gracias a este proceso, la cerveza se impregna de un aroma y un sabor muy característicos, que recuerdan a los de un whisky suave.

Es de color ámbar oscuro, brillante y transparente, como podéis ver en la foto más arriba (la botella es transparente). Apenas forma espuma, las pocas burbujas de color blanco hueso que se generan al servirla no duran mucho tiempo. Su aroma es dulzón, a madera de roble, recordando indudablemente al de un whisky, con notas de tofe y un toque de vainilla muy leve. En boca presenta un cuerpo medio, una textura sedosa. Su sabor es predominantemente dulce, pudiendo resultar empalagoso para algunos, o para cualquiera si se toma en un momento inapropiado, sólo un suave amargor intenta contrarrestarlo sin éxito. Aparecen de nuevo el roble, el whisky y el tofe. El alcohol está bien integrado, pero aun así muy presente, dándole a esta cerveza un toque cálido que hace que recuerde aun más a un espirituoso.

Las opciones de maridaje son más amplias de lo que en principio cabría pensar para una cerveza tan peculiar. Carnes rojas a la plancha y quesos fuertes fueron nuestras primeras ideas, pero consultando la web de la marca encontramos otras opciones que también nos seducen. Nos referimos a las carnes al curry y, más sorprendente aun, a los mariscos a la plancha. Esta última opción puede parecer un desatino a primera vista, pero quien alguna vez haya probado langostinos o cigalas a la plancha aderezados con un aliño con base de whisky o coñac no tardará en encontrarle el sentido.

Estilo: Scottish Export - Specialty Wood-Aged Beer
ABV: 6,6%
Amargor: 18 IBU
Lúpulos: Super Styrian
Maltas: Innis & Gunn Ale, Crystal y trigo no malteado

No hay comentarios:

Publicar un comentario