miércoles, 9 de noviembre de 2016

Marston's Old Empire IPA, viajando a los orígenes de las IPA's


Seguro que alguna vez habéis oído hablar de la cervecera británica Marston's, pero quizá no sepáis algunas cosas de ella, como por ejemplo que es la primera productora mundial de cerveza en cask. La compañía posee varias marcas y también varias fábricas, pero todas las cervezas que se comercializan bajo la marca Marston's se producen en el lugar donde esta empresa tiene sus orígenes, la localidad de Burton upon Trent, en el centro de Inglaterra, algo menos de 60 kilómetros al norte de Birmingham. Es posible que el nombre de Burton upon Trent también os suene, y es que esta localidad de algo más de 70000 habitantes fue, durante mucho tiempo, el principal centro de producción de Pale Ales e IPA's de Reino Unido, debido a las excepcionales condiciones del agua de la zona para la producción de este tipo de cervezas. La edad de oro de la cerveza en Burton terminó hace tiempo, pero la elaboración de esta bebida sigue siendo una de las principales fuentes de riqueza de la zona mientras que, en el resto del mundo, muchas cerveceras "burtonizan" el agua para elaborar ciertos estilos. Marston's, en su fábrica de Burton, no necesita hacer esto con el agua que usa para elaborar la cerveza que hoy tenemos entre manos, su tradicional English IPA: Old Empire.

Esta IPA de Marston's es de color dorado oscuro, tirando a ámbar claro, y con apenas un poco de turbidez. Su carbonatación es moderada, dando lugar a una discreta pero persistente capa de espuma cremosa de color blanco hueso. Su aroma es más bien suave, sutil, marcadamente floral, característico resultado del uso de lúpulos británicos. En boca presenta un cuerpo ligero y un sabor relativamente suave pero decididamente amargo. En el paladar nos ofrece notas tales como flores, polen o cítricos.

Esta cerveza no es la English IPA más espectacular que se puede probar, pero sí que es un buen ejemplo de este estilo. Además, al contrario de lo que sucede con otras cervezas similares, es relativamente fácil de encontrar en España. Para acompañar a este clásico inglés, recomendamos platos ligeramente especiados, pollo al curry o quesos grasos.

Estilo: IPA
ABV: 5,7%
Amargor: 35 IBU

No hay comentarios:

Publicar un comentario