sábado, 26 de noviembre de 2016

Ribada, castellana y con castaña


Como ya comentábamos en la entrada dedicada a la cerveza de origen extremeño Monteña, los cerveceros de nuestro país parecen haber encontrado en la castaña un gran aliado como ingrediente especial para usar en la elaboración de cervezas de carácter maltoso. La guía de estilos cerveceros del BJCP, en su edición de 2015, recoge la categoría "Spice, Herb or Vegetable Beer" (para la cual en Cervecívoros solemos usar la forma abreviada Spiced Beer) para referirse a todas aquellas cervezas que, aparte de pertenecer a un "estilo base", contienen algún ingrediente especial de origen vegetal, desde los pétalos de flor hasta el café, incluidos los frutos secos. De entre estos último, está claro que en España nos ha dado por la castaña, un ingrediente muy poco habitual en el resto del mundo, aunque sí existe algún ejemplo. Hoy probamos una cerveza en la que se usan castañas y malta de cebada al 50% en la elaboración del mosto. Se trata de Ribada, elaborada por Cervezas Wólfram para Castañas Ribada, usando exclusivamente castañas del Valle de Balboa, en la provincia de León.

Es una cerveza de color castaño claro con reflejos ambarinos, más bien turbia. Su espuma de color beige es muy abundante al principio, pero muy poco duradera. El aroma de Ribada está dominado por los frutos secos, acompañados de toques de miel y licor, e incluso chocolate. En boca apreciamos un cuerpo entre ligero y medio, y una gran presencia del carbónico, quizá excesiva. Su sabor es suavemente amargo, equilibrado con un toque dulce muy agradable, aunque en el final el amargor se vuelve más dominante. Se distinguen sobre todo notas de miel, madera y frutos secos, acompañadas de un toque herbáceo.

La mejor opción de maridaje para está cerveza nos la ofrecen las carnes rojas, asadas o a la plancha, las mismas que podrían llevar una salsa o un puré de castañas como guarnición.

Estilo: American Brown Ale - Spiced Beer
ABV: 6,0%
Ingredientes adicionales: Castañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario