viernes, 2 de diciembre de 2016

Flying Dog Raging Bitch, Belgian Style IPA - Made in USA


La cervecera estadounidense Flying Dog es conocida por su original y agresiva estética, marcada por las ilustraciones de sus etiquetas, obra del dibujante inglés Ralph Steadman. Pero no sólo de imagen viven las buenas marcas, y no se alcanza un éxito como el de Flying Dog sin hacer además grandes cervezas, cosa que ellos llevan haciendo desde su nacimiento en la década de los 90. Por primera vez en el blog, probamos una de sus creaciones más exitosas: Raging Bitch. Se trata de una Belgian IPA, un estilo basado en obtener un cierto equilibrio entre la contribución del lúpulo (predominante en las IPA's británicas y americanas) y la de la levadura (ingrediente protagonista en gran parte de los estilos belgas). Para ello se emplean lúpulos generalmente americanos y cepas de levadura siempre de origen belga, como es el caso de la que Flying Dog usa en esta cerveza y que se llama "El Diablo".

Raging Bitch nos muestra un color entre ámbar oscuro y miel en el que no hay apenas turbidez. Se trata de una cerveza muy poco carbónica, en la que es necesario forzar la formación de espuma, que es de color entre hueso y crema, y poco persistente. Su aroma, intenso sin llegar a ser muy fuerte, está dominado por el lúpulo y nos trae notas florales y de frutas tropicales. En boca percibimos un cuerpo entre ligero y medio, y un sabor amargo intenso, bien equilibrado con un apreciable dulzor maltoso, e incluso se puede notar un ligero toque ácido en el final. Se distinguen predominantemente matices frutales como plátano, pomelo y un toque de limón, acompañados de notas resinosas y otras que recuerdan a madera.

Sabrosa, refrescante y muy bebible a pesar de su graduación, gracias a que el alcohol está excepcionalmente bien integrado. Estamos ciertamente ante una bestia peligrosa, una cerveza muy recomendable, de trago largo y final duradero, de las que nos dejan con ganas de más. Para que no se nos suba demasiado a la cabeza, será buena idea acompañarla de comidas picantes, pollo asado o carnes rojas a la plancha o a la brasa. Eso sí, antes de empezar a comer, recomendamos disfrutar de su aroma y darle un buen trago para disfrutarla en todo su esplendor y sin interferencias.

Estilo: Belgian IPA
ABV: 8,3%
Amargor: 60 IBU
Lúpulos: Warrior, Columbus y Amarillo
Maltas: Caramel (entre otras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario