sábado, 24 de diciembre de 2016

Natália, "Ho! Ho! Ho!"


Amig@s cervecívor@s, ya está aquí la Navidad y queremos desearos lo mejor, como no podría ser de otra forma, "invitándoos" a una Christmas Ale. La cerveza elegida para cumplir este cometido tan especial es Natália, la cerveza navideña de Tribo do Malte, una cervecera artesana de la localidad portuguesa de Fermelã, muy cerca de la ciudad de Aveiro. El nombre Natalia (con tilde, "Natália", en portugués), de origen latino, significa "día del nacimiento de Cristo" y tradicionalmente se le ponía a las niñas nacidas el día de Navidad, por lo que no podría ser más apropiado para esta cerveza. En su etiqueta, Natália es una "Mamá Noel" más bien alternativa, mientras que en su interior es una Quadrupel o Belgian Dark Strong Ale también un poco alternativa. Sus propios creadores la definen como su versión de una Quadrupel, envejecida en barricas de roble francés y sazonada con especias.

Cuando la destapamos y la hacemos resbalar por las paredes de un vaso, vemos que se trata de una cerveza bastante turbia, de color ámbar intenso. Al mismo tiempo, vemos como se forma una buena capa de espuma cremosa, de color entre blanco hueso y beige claro, con una retención bastante buena. Su aroma es muy sutil para una cerveza de esta intensidad, pero también muy atractivo, haciéndola verdaderamente apetecible. Un recuerdo a fruta confitada se cuela entre una mezcla de notas especiadas y maltosas, moviéndose estas últimas entre la miel y el caramelo. Ya en boca, descubrimos un cuerpo de densidad media y una intensa calidez alcohólica. El sabor es fuerte, dominado por el dulzor, sólo con un ligero contrapunto amargo. De nuevo aparecen la miel, la fruta y las especias, envueltas en una sensación licorosa.

Una Christmas Ale algo alejada de lo habitual, pero que no dudamos en recomendar. Su carácter alcohólico la hace adecuada para servir de digestivo, a pequeños sorbos tras una comida o cena copiosa. La otra opción es acompañarla de platos fuertes como estofados de carne, quesos azules o postres a base de frutas. En cualquier caso, una cerveza muy apropiada para estas fechas.

¡Felices Fiestas!

Estilo: Christmas Ale (Belgian Dark Strong Ale)
ABV: 9,8 %
Ingredientes adicionales: Especias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario