sábado, 10 de diciembre de 2016

Hop Ruiter, una belga con extra de lúpulo


Hoy probamos una gran cerveza, resultado de la adaptación de un estilo belga a los gustos americanos, es decir, con un plus de lúpulo. Se trata de Hop Ruiter, de la cervecera belga Schelde Brouwerij, que fue incitada por los importadores americanos Vanberg & DeWulf a combinar dos filosofías cerveceras a primera vista opuestas: por un lado, los sabores y aromas derivados de la levadura propios de las cervezas tradicionales belgas; por el otro, el toque hoppy que caracteriza a los estilos americanos. El resultado no es una Golden Strong Ale burdamente cubierta por un manto de amargor y aromas tropicales, sino una elegante combinación que equilibra el cuerpo y la intensidad de malta y levadura típicos de las cervezas belgas con notas muy refrescantes obtenidas a base de lúpulos europeos.

Hop Ruiter presenta un color oro viejo con una ligera turbidez. Bastante carbónica, forma una espuma jabonosa de color blanco hueso, abundante y muy persistente. En su aroma destacan notas cítricas y herbáceas, limón y cilantro fundamentalmente. En boca es refrescante, con cuerpo medio, y su sabor se caracteriza por un amargor suave pero bien marcado, equilibrado con un toque dulce que gana peso al final del trago. De nuevo se perciben cítricos, aunque ahora se trata de naranja, acompañada de mango, un toque de bizcocho e incluso miel.

Refrescante para su graduación y bastante fácil de beber para su complejidad, la Hop Ruiter es una excelente cerveza cargada de sabor. Hará buena pareja con carnes grasas, ya que su toque dulce y frutal combinará a la perfección con éstas, mientras que su frescor nos limpiará el paladar ofreciendo un agradable contraste, todo ello con una intensidad que evita que se quede en segundo plano. Los premios y excelentes críticas que cosecha son sin duda merecidos; Schelde ha creado una Strong Ale digna de ser probada, y a la vez ha logrado una armoniosa combinación de dos formas muy diferentes de hacer cerveza.

Estilo: Belgian Golden Strong Ale
ABV: 8%
Lúpulos: Tres variedades, dos durante la cocción y una en dry hopping
Ingredientes adicionales: Cilantro

No hay comentarios:

Publicar un comentario