sábado, 31 de diciembre de 2016

Hippokampus, una Blonde Ale gallega con algas


Despedimos el 2016 con una cerveza nacida este mismo año. Se trata de una cerveza muy interesante, puesto que está elaborada con un ingrediente muy peculiar: algas. Sí, algas, algas marinas, más concretamente algas verdes del género Ulva, comúnmente conocidas como "lechuga de mar". Hippokampus no es la primera cerveza elaborada con algas a nivel mundial (conocemos al menos la Kelpie Seaweed Ale, de los escoceses Williams Bros. Brewing Co.) pero, hasta donde sabemos, sí que es la primera en España. Los responsables de tan curiosa cerveza son dos: la idea la firma Conservas Mar de Ardora, una conservera artesana especializada en algas con sede en la localidad coruñesa de Ortigueira, mientras que la elaboración cuenta con la experiencia y el saber hacer de los orensanos Keltius - In Peccatum, de los que ya os hemos hablado alguna vez en relación a cervezas como Trashno o Lilith Oporto Aged. En cuanto a su nombre, está muy relacionado con el medio marino ya que viene de Hippocampus, nombre científico del género al que pertenecen los caballitos de mar y que tiene su origen en dos términos del griego clásico: hippos (caballo) y kampos (monstruo de mar). Veamos entonces qué tal está este "monstruito". 

Cuando la servimos, nos topamos con una cerveza muy turbia, de color amarillo ocre. Se forma una gran cantidad de espuma de color blanco, jabonosa y muy poco duradera. Al olerla se percibe un suave aroma con notas herbáceas y de cereales. Ya en boca resulta bastante carbónica y muy refrescante, con un cuerpo entre ligero y medio. Su sabor es principalmente ácido aunque de forma moderada, el amargor también está presente y se percibe un toque dulce. En el paladar encontramos notas de pan, acompañadas de un toque cítrico y cierto regusto a mar.

A pesar de ser una Blonde Ale, su toque ácido y cítrico, junto a su regusto a mar y su apariencia, la acercan mucho a las sensaciones de una Witbier o una Gose. Para algunos gustos puede ser una buena cerveza de sesión, mientras que los pescados azules y los escabeches nos ofrecerán buenas opciones de maridaje. Por supuesto, su carácter ácido y refrescante la hace también apropiada para limpiar el paladar si acompaña a platos fuertes y ricos en grasas, mientras que su intensa carbonatación la convierte en una buena alternativa al cava o el champán para un brindis de fin de año. Por todo ello, no descartéis tomaros una esta noche.

¡Feliz y cervecívoro año nuevo!

Estilo: Blonde Ale - Spiced Beer
ABV: 5,0%
Amargor: 17 IBU
Ingredientes adicionales: Lechuga de mar (algas del género Ulva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario