viernes, 6 de enero de 2017

Oitava Colina: el surtido completo


Hoy vamos a probar nada menos que tres cervezas distintas, muy diferentes entre sí pero elaboradas por la misma cervecera. Y es que estas tres cervezas conforman el catálogo completo de Oitava Colina, una cervecera con sede en Lisboa que probablemente esté entre las mejores de Portugal. El movimiento craft beer y la pasión por la buena cerveza aun no han alcanzado en el país vecino el auge del que gozan actualmente en España, pero ya empiezan a despuntar, y prueba de ello son cerveceras como Oitava Colina. Lo atestiguan sus cervezas complejas y con personalidad, pero sobre todo con calidad y buen gusto.

Florinda


Cerveza tipo Lager de color entre ámbar oscuro y castaño claro, sólo ligeramente turbia. Su espuma de color crema es abundante y muy persistente. En nariz nos ofrece un aroma de frutos secos con notas frutales como el pomelo y el melocotón, rematadas con un ligero toque de miel. De cuerpo medio, su sabor es bastante dulce, aunque con un toque amargo muy presente que se intensifica al final del trago. De nuevo apreciamos frutos secos y frutas, especialmente cítricos, además de un toque de caramelo.

El lugar de Florinda en la mesa estará junto a carnes a la plancha, ya sean blancas o rojas. Las ensaladas con carne de ave son otra buena opción.

Estilo: Amber Lager
ABV: 5,2%
Amargor: 34 IBU

Urraca Vendaval


Esta IPA es de color ámbar oscuro, casi sin turbidez. La espuma que la corona, por su parte, presenta un color beige o crema, y es bastante abundante pero poco duradera. Su aroma es intenso, predominantemente floral, pero también con notas frutales de naranja amarga, drupáceas y frutas tropicales. En boca presenta un cuerpo medio y un sabor caracterizado por un amargor bastante intenso. Se aprecian de nuevo frutas tropicales y drupáceas, pero sobre todo resina y un toque de miel.

Este vendaval de matices hará buena compañía a platos bien especiados, incluso picantes, y también a quesos curados no demasiado fuertes.

Estilo: American IPA
ABV: 6,0%
Amargor: 55 IBU

Zé Arnaldo


La tercera y última cerveza de hoy es de color caoba intenso, casi negro. Presenta una generosa corona de espuma de color beige, cremosa y persistente. Su aroma es bastante intenso, dominado por el café y el caramelo, acompañados de notas de chocolate, torrefacto y regaliz. En boca percibimos un cuerpo medio, tirando a demasiado ligero para tratarse de una Porter. El sabor es intenso, con una entrada en boca más bien dulce aunque con un toque ácido, seguida de un final amargo y ligeramente seco, suave pero largo. Distinguimos notas maltosas de chocolate, caramelo y café, pero también frutas rojas.

Una Porter muy bebible que puede servir para acompañar carnes rojas y de caza, pero también postres, especialmente aquellos a base de chocolate y fruta.

Estilo: American Porter
ABV: 6,0%
Amargor: 38 IBU

No hay comentarios:

Publicar un comentario