lunes, 16 de enero de 2017

St Austell Proper Job y Big Job, familia de IPAs


En esta entrada vamos a tratar dos cervezas "hermanas" elaboradas por St Austell Brewery, seguramente la cervecera más conocida e internacional de Cornwall (Cornualles). Aunque la fundación de St Austell Brewery se remonta a 1851, el nacimiento de una de sus cervezas más populares (si no la que más) tuvo lugar hace poco más de diez años. Hablamos de Proper Job, una IPA cuyo nombre se corresponde con la expresión habitualmente utilizada en el suroeste de Inglaterra para decir "buen trabajo". Tan merecido tiene este nombre que, en su relativamente corta existencia, Proper Job ha cosechado un buen número de seguidores en todo el mundo y, especialmente, en un mercado cervecero tan complejo como el británico. No lo decimos nosotros, lo dicen los números, Proper Job es la real ale en botella más vendida en Reino Unido, y su versión en cask (algo más suave para adaptarse a los gustos de los británicos en lo que a cervezas "de sesión" se refiere) cuenta también con muchos adeptos. En St Austell, por su parte, la consideran la primera IPA moderna del Reino Unido y, después de unos años cosechando éxitos con ella, decidieron subir la apuesta y pasar de un "buen trabajo" a un "gran trabajo". Así nació Big Job, más alcohólica y más lupulada, toda una Imperial IPA al más puro estilo americano. Obviamente, esta cerveza más fuerte e intensa no ha logrado un éxito tan "masivo" como la Proper Job, pero sí que es muy apreciada pues, al igual que su hermana, tiene su nombre más que merecido. 

Proper Job


El aspecto de un vaso de Proper Job es más que apetecible: una cerveza de color dorado oscuro, apenas nublado por una ligera turbidez, coronada por una gruesa y cremosa capa de espuma de color blanco hueso, que además resulta bastante persistente. Su aroma es suave y agradable, dominado por notas cítricas y florales acompañadas de un toque herbáceo. En boca presenta un cuerpo de ligero a medio, y su sabor se caracteriza por un amargor moderado pero dominante. En general resulta muy fresca y se despide con un final ligeramente seco. Mientras tanto, en el paladar encontramos suaves notas cítricas, mezcladas con otras notas frutales, principalmente drupáceas, todo ello con un toque herbáceo de fondo.

A medio camino entre una English IPA y una American IPA, con la sutilieza de la primera pero usando lúpulos propios de la segunda, Proper Job es una apuesta segura para los amantes del lúpulo y de las cervezas elegantes. Para acompañarla, os proponemos una buena hamburguesa, preferiblemente de carne de buey con queso cheddar.

Estilo: IPA
ABV: 5,5%
Amargor: 35 IBU
Lúpulos: Willamette, Chinook y Cascade
Malta: Maris Otter Pale

Big Job


La hermana mayor (o la más joven, según se mire) de esta familia tiene un color muy atractivo, entre dorado oscuro y ámbar claro, casi transparente. Presenta una carbonatación más moderada que la Proper Job, de modo que la cantidad de espuma que forma es menor que en esta, pero igualmente cremosa y persistente, de un color entre blanco hueso y beige claro. En cuanto acercamos la nariz percibimos un intenso aroma lupulado, dominado por notas frutales, principalmente cítricos y frutas tropicales, que se entremezclan con toques más sutiles de resina, pino y flores. En boca encontramos un cuerpo medio y un intenso sabor, decididamente amargo, sólo matizado por un ligero toque dulce. De nuevo encontramos ricas notas frutales, especialmente pomelo, actuando como protagonistas, pero bien arropadas por toques herbáceos y resinosos. El final es algo seco y va seguido de un agradable retrogusto herbáceo.

Digna merecedora del apelativo Imperial IPA, a pesar de que su graduación alcohólica es algo más baja de lo habitual en este estilo. Una graduación alcohólica que, por cierto, está increíblemente bien integrada en esta cerveza; su 7,2% ABV apenas se nota mientras la bebes y tampoco se sube a la cabeza cuando la terminas (al menos así es si sólo tomas una). Para acompañarla, recomendamos platos especiados o picantes, como carnes de ave a la pimienta o comida tailandesa.

Estilo: Imperial IPA
ABV: 7,2%
Amargor: 55 IBU
Lúpulos: Nugget, Centennial, Citra y Cascade
Cereales: malta de cebada Maris Otter Pale y malta de trigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario