domingo, 10 de enero de 2021

India Double Porter - Mosaic-Simcoe-Vic Secret, una "Hoppy Porter" de los londinenses The Kernel


No es la primera vez que decimos esto, pero lo cierto es que resulta imperdonable no haber hablado nunca de The Kernel Brewery, una de las cerveceras craft más exitosas y alabadas de Reino Unido. Esta cervecera inició su recorrido en Londres en 2009, aunque fue en 2012 cuando se trasladó a su actual cuartel general en el barrio de Bermondsey, al sureste de la ciudad. En los últimos años, numerosas cerveceras artesanas de éxito se han concentrado en esta zona, generando lo que ha dado en llamarse Bermondsey Beer Mile, un auténtico paraíso cervecero en plena capital británica. Allí precisamente se ha producido la cerveza de la que os hablamos hoy: India Double Porter - Mosaic-Simcoe-Vic Secret. Resulta que, en los últimos años, The Kernel ha creado varias cervezas diferentes bajo el nombre India Double Porter, todas ellas de estilo American Porter y bien cargadas, con graduaciones entre 7,4 y 8,0 % ABV, pero cada una con su propia combinación de lúpulos. La que hemos tenido la suerte de probar combina dos populares variedades americanas como Mosaic y Simcoe, marcadamente afrutadas y resinosas, con Vic Secret, algo más sutil y de origen australiano. El resultado de combinar una buena dosis de estos lúpulos con el carácter maltoso torrefacto de una Porter y una buena graduación alcohólica, lo vemos a continuación.

Esta Porter presenta un intenso color caoba, prácticamente negro, y se ve coronada por una gruesa y cremosa capa de espuma, de color entre beige y canela, que resulta bastante persistente. Su aroma es intenso y característico, una curiosa mezcla de notas lupuladas, sobre todo de resina, y maltosas, entre las que destaca el cacao, aunque también encontramos corteza de pan, torrefacto, galleta tostada y tofe. En boca también demuestra mucho carácter, con un cuerpo entre medio y denso, y un sabor predominantemente amargo, aunque con una buena dosis de dulzor al principio del trago. El paladar no se aburre con notas de chocolate, caramelo y resina, rematadas con toques cítricos y un largo y marcado retrogusto cafetoso. 

Sin duda estamos ante una cerveza bastante imponente, con un carácter agresivo y original, que seguramente se debe a una total falta de mesura en la elección y uso de ingredientes. Por momentos recuerda mucho a una Black IPA, con la diferencia de que en este caso tenemos un equilibrio más desplazado hacia el lado de la malta y menos centrado en el lúpulo, aunque sin olvidarse de él. Será una gran elección para acompañar postres de chocolate, y también como cerveza de sobremesa para días de calor, en los cuales resultará más adecuada para esta función que una Russian Imperial Stout o una Barleywine.

Estilo: (Imperial) American Porter
ABV: 7,5 %
Lúpulos: Mosaic, Simcoe y Vic Secret
Cereales: Malta de cebada
Ingredientes adicionales: Azúcar

No hay comentarios:

Publicar un comentario