sábado, 23 de enero de 2021

St Austell Tribute Cornish Pale Ale, "real ale" de altos vuelos


Quienes seguís Cervecívoros sabréis que nos encantan las tradicionales real ales británicas, y quizá recordéis la entrada que dedicamos a Proper Job y Big Job, dos IPAs de St Austell Brewery. Pues bien, hoy vamos a hablar de otra referencia de esta cervecera de Cornwall (Cornualles) fundada a mediados del siglo XIX. Se trata de la segunda referencia más popular de la marca, la Pale Ale Tribute. Esta cerveza nació en 1999 con el nombre Daylight Robbery, se trataba de una elaboración especial para conmemorar el eclipse total de sol que tuvo lugar en agosto de dicho año. Sin embargo, dado su éxito, en 2001 se convirtió en una referencia permanente bajo el nombre de Tribute, en homenaje a todos aquellos que ayudaron a St Austell a alcanzar sus 150 años de historia, que se celebraban ese año. En estos 20 años de vida, Tribute ha sido galardonada con numerosos premios y, como curiosidad, debéis saber que tendréis la oportunidad de probarla (en formato lata) si voláis con British Airways. 

Al servir esta Pale Ale encontramos una cerveza brillante y transparente, de un atractivo color entre oro viejo y ámbar claro. Apenas forma una fina capa de espuma de color blanco hueso que desaparece al cabo de un rato. Su aroma es muy agradable, con los matices característicos de una clásica Pale Ale británica. Abundan las notas de cereal, bizcocho y galleta, mientras que el lúpulo aporta notas florales y suaves toques especiados y cítricos. En boca encontramos un cuerpo entre ligero y medio y un sabor suave, combinación de un dulzor maltoso bien marcado al principio del trago y un suave amargor que domina al final. En el paladar se perciben las mismas notas maltosas que en nariz, acompañadas de polen y toques herbáceos y terrosos.

Desde luego una gran Pale Ale, una excelente muestra de este estilo tradicional británico del que encontraréis más información aquí. Se trata de una cerveza muy aromática y bebible, de esas con las que una pinta sabe a poco. Por este motivo puede ser una perfecta cerveza de sesión, mientras que en la mesa será un buen acompañamiento para carnes blancas guisadas o a la brasa.

Estilo: Pale Ale
ABV: 4,2 %
Amargor: 35 IBU
Cereales: Maltas de cebada Maris Otter Pale y Cornish Gold
Lúpulos: Fuggles, Celeia y Willamette

No hay comentarios:

Publicar un comentario