jueves, 8 de agosto de 2019

Tensina Peña Roya y Peña Telera, cervezas de los Pirineos


¿Os apetece un paseo por la montaña? Pues habéis venido al sitio adecuado, porque en esta entrada os proponemos un viaje al corazón de los Pirineos, más concretamente a Tramacastilla de Tena, en la provincia de Huesca, a pocos kilómetros de Candanchú y Formigal. Allí, a 1224 metros sobre el nivel del mar, se elaboran las cervezas Tensina. Esta cervecera artesana, fundada por dos jóvenes en 2016, presume de crear "cervezas de altura", a las que bautizan con el nombre de montañas de la zona. Tal es el caso de las dos referencias que os vamos a presentar: Peña Roya y Peña Telera.

Peña Roya - American Amber Ale


Cerveza de color entre cobrizo oscuro y castaño claro, perfectamente transparente siempre y cuando el abundante sedimento esté bien reposado y no lo vertamos. La espuma es cremosa y de color beige claro, moderadamente abundante y con buena retención. Presenta un aroma lupulado bastante intenso y agradable, con marcadas notas de hierba, resina y fruta, aunque también se distingue un suave toque maltoso. En boca se aprecia un cuerpo ligero y un sabor amargo más o menos discreto, equilibrado con un contrapunto de dulzor maltoso suave. En el paladar encontramos hierba, resina, pomelo y otras frutas, además de notas de malta tostada que recuerdan a caramelo, miel y bizcocho, pero destaca demasiado un sabor a frutos secos que seguramente no sea deseado.

Una buena Amber Ale con un excelente aroma propio de una IPA, aunque por desgracia en boca es algo más floja. Para acompañarla, una buena elección serán los platos de sabor fuerte a base de carnes blancas.

Estilo: American Amber Ale
ABV: 5,7 %
Amargor: 36 IBU
Lúpulos: Mosaic
Cereales: Malta de cebada

Peña Telera - India Pale Ale


En este caso tenemos una cerveza ligeramente más clara que la anterior, de color entre ámbar oscuro y castaño claro, con cierta turbidez. Su espuma, de color beige claro, es abundante y bastante persistente. En nariz encontramos un aroma lupulado en el que destacan las notas cítricas y de resina, con bastante intensidad en un principio, aunque por desgracia no tarda mucho en debilitarse. La sensación en boca se caracteriza por un cuerpo entre ligero y medio, y en su sabor predomina un amargo bastante intenso, aunque también hay un dulzor maltoso que no pasa desapercibido y gana protagonismo al subir un poco la temperatura. Encontramos notas de pomelo y resina en el paladar, acompañadas de un toque maltoso de miel y caramelo. 

Una American IPA correcta, con un sabor bastante intenso y muy buen aroma, tal y como cabría esperar considerando la gran selección de lúpulos empleados en su elaboración. En la mesa puede ser un buen acompañamiento para platos ligeramente picantes a base de carne.

Estilo: American IPA
ABV: 6,4 %
Amargor: 53 IBU
Lúpulos: Columbus, Mosaic, Citra, Ahtanum, Cascade y Simcoe
Cereales: Malta de cebada, malta de centeno y copos de avena

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar